Una solución al problema del agua potable para La Cumbre

La localidad punillense de La Cumbre cubría hasta hace un tiempo el abastecimiento de agua potable a partir del dique San Jerónimo, exclusivamente. Esto generaba inconvenientes debido a que cuando las lluvias eran escasas, el dique se secaba y dejaba sin el vital elemento a la población de la localidad.

Por este motivo, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Servicios Públicos comenzó a realizar obras de perforación y bombeo con el objetivo de conseguir un suministro complementario de agua potable.

Esta mañana, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inauguró la primera etapa de estas obras a través de las cuales se proveerá de agua al 80% de la población de La Cumbre. Sobre la obra, indicó que: «para nosotros, como el agua potable es vida y salud, no hay restricción presupuestaria, no hay nada que haga que posterguemos las obras de agua potable«.

Consistió en una nueva perforación que, junto a la ya existente, permiten incorporar un caudal suficiente para abastecer a más de 6.000 habitantes. Además, se ejecutó una cisterna de 500 metros cúbicos y dos estaciones de bombeo que vinculan estas fuente y reservas con los sectores centro-oeste y con el sector norte de La Cumbre, ejecutando para ello tendidos de cañerías de vinculación de aproximadamente 5.900 metros. 

Continuación de la obra

En esta ocasión, Schiaretti también firmó un convenio para continuar las obras y, de esta manera, brindar agua potable a la totalidad de la población cumbrense. Esta nueva inversión, junto a lo invertido en la etapa inaugurada, totalizan más de $28.000.000 en obras para agua potable.

El gobernador afirmó que con esta nueva obra se asegurará el suministro de agua a todos los vecinos de La Cumbre: «Ahora, acabamos de firmar este acuerdo para hacer la obra complementaria que sirve al sur de la localidad, al sur de la ciudad y que es una inversión de más de 7 millones de pesos que la Provincia va a hacer, lo vamos a garantizar«.

Las obras contempladas en el convenio proyectan la ejecución de una nueva perforación en la zona del predio de La Cumbre Golf, y la ejecución de una cañería principal de impulsión de 700 metros de Ø110 mm con empalme en cañería troncal de la red, lo cual permitirá incorporar los caudales que refuercen este sector, brindando una garantía de suministro incluso en un escenario de emergencia hídrica.

En el acto, también estuvo presente el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, que explicó con más detalles el objetivo de las obras realizadas y del convenio firmado: «Las obras consistieron en garantizar una fuente alternativa de provisión. Que no toda el agua viniera del dique, sino que tuviéramos suficientes fuentes subterráneas, a través de perforaciones que permitieran extraer agua del subsuelo, bombearla a tres cisternas, y generar reservas similares al dique».

Finalmente, el ministro concluyó que, gracias a las obras, se asegurará la provisión de agua potable a la población, independientemente de las lluvias: «Esta garantía de tener dos fuentes alternativas e independientes una de otra, que van a permitir que no estemos a expensas de los cambios climáticos que existan, es la garantía que tenemos de que la obra, así como fue proyectada y diseñada, va a rendir los frutos que esperábamos».