Un “Verano con pile” cada vez más convocante

Más de 1700 chicos están participando del programa verano con pile que ofrece el Gobierno de la Provincia de Córdoba en ocho Centros Deportivos distribuidos en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba y Villa Allende. Entre ellos hay un 10 por ciento de chicos con discapacidad que participan de manera integrada en cada centro.

“Yo vengo desde hace tres años a esta escuela de verano, aprendí a nadar y me divierto porque tengo muchos amigos”, manifestó Nicolás un habitué de la escuela de verano del Centro Pucará.

En otro de los Centros, el de Barrio Talleres Oeste hoy es el “día de taller deportivo” en donde todos los chicos aprenden distintos deportes, tales como mini tenis, handball, hockey, fútbol y básquet. “La mayoría de los niños son de escasos recursos y nunca habían visto un palo de hockey o tocado una raqueta y enseguida se entusiasmaron con lo que los profes les iban enseñado”, contó la coordinadora de ese Centro.

“La raqueta se agarra así y le pegan de esta forma”, explicaba un profe mientras varios ojos atentos trataban de imitar los movimientos que luego repetirían varias veces.

Más tarde,  todos se metieron en la pileta y en ese momento la alegría fue completa.

“El instante que más esperan los chicos es cuando se tiran a la pileta”, afirmaba otra de las profesoras de la escuela de verano y en esto coinciden todos.

En Barrio Mercantil, donde funciona otro de los Centros Deportivos los pequeños estaban practicando softboll, un deporte que jamás habían jugado y no conocían las reglas, pero al rato ya estaban entusiasmados con el nuevo juego aprendido.

“Mi hijo tiene 5 años, comenzó hace 15 días la escuela de verano y ya veo el progreso dentro del agua, bracea y patalea. Se ve reflejado el esmero de los profes”, manifestó Carlos que esperaba a su hijo en el Centro Manuel Belgrano.

Las escuelas tienen dos ciclos, el primero finalizará el 17 de enero y, por tal motivo, habrá diferentes fiestas, campamentos y demostraciones de los avances a los padres, dependiendo de cada centro.

En tanto el segundo ciclo,  se desarrollará desde el 20 de enero al 21 de febrero. Los aranceles van desde los 60 a los 160 pesos, dependiendo de cada uno y con precios especiales para grupo familiar.

Cada Centro Deportivo, dependiente de la Agencia Córdoba Deportes, tiene su propia oferta de actividades deportivas y recreativas de acuerdo a las instalaciones que posee el lugar y a las propuestas de los profesores. En todos se les enseña natación, tienen pileta libre, deportes y actividades recreativas y de vida en la naturaleza.

En el centro de Barrio Mercantil, por ejemplo, esta semana los chicos debían llevar botellas de plásticos descartables, con ellas construyeron balsas y corrieron carreras en la pileta entre los diferentes grupos. “Queremos fomentar el cuidado al medio ambiente, les enseñamos a separar la basura y a construir y trabajar con sus propias manos”, relató el encargado de la escuela de verano de ese barrio.

Los Centros Deportivos de la Agencia Córdoba Deportes son:
Predio Villa Allende: Goycoechea 1810 Esquina Avenida Argentina. Tel.: 03543-439259.
Centro Pucará: Agustín Garzón 1221 B° San Vicente. Tel: 4348823.
Centro Rafael Núñez: Avenida Alem 544 B° General Bustos. Tel: 4336043.
Centro Manuel Belgrano: Avenida Vélez Sarsfield 2221 B° Vélez Sarsfield. Tel: 4343448.
Centro Martín Güemes: Simón Bolívar 836 B° Guemes. Tel: 4334222.
Centro Talleres Oeste: Puerto de Palos esquina Punta del Sauce B° Talleres Oeste. Tel: 152-405341.
Centro Villa Libertador: Calle Pilcomayo, entre Río de Janeiro y Pasaje 4. B° Villa Libertador. Tel: 152-405354.
Centro B° Mercantil: Onofre Marimón esquina Pizzolatto. B° Mercantil. Tel: 153072135