Tulumba: De la Sota inauguró obras y entregó materiales

Después de tres años de acciones, el Plan Desarrollo del Noroeste no frena su marcha y la región sigue sumando mejoras en la calidad de vida de sus habitantes.

En este marco, el gobernador José Manuel De la Sota en compañía de coordinadora general del Plan, Adriana Nazario, visitó parajes del departamento Tulumba, donde recorrió cómo avanzan trabajos, dejó formalmente habilitadas obras hídricas y entregó materiales para la edificación de un SUM.

Las 17 familias de Santa Cruz ya tienen agua potable, y al respecto, el mandatario afirmó: “Me alegra muchísimo que estemos inaugurando esta obra, donde se hizo una perforación a 70 metros entubado en acero con un caudal con cinco mil litros horas, con electrobomba sumergible, un tanque de almacenamiento de 10 mil litros, lo que significa una gran solución para los vecinos, el dispensario y la capilla”.

Por su parte, el Gobernador también dejó habilitada otra obra hídrica en El Cerrito, que beneficiará a ocho familias. Los trabajos consistieron en una perforación de 62 metros, caudal de cuatro mil litros horas, grupo electrógeno, bomba sumergible y tanque de reserva de 10 mil litros.

Uno de los lugareños, Don Isac, se mostró emocionado ante este avance para la región y comentó que “esto parece otro mundo”.

En sintonía con este testimonio, Don Sergio contó cómo antes se proveían de agua del pozo y para el consumo debían viajar hasta Deán Funes.  “Va a cambiar nuestra vida, estamos agradecidos. Hemos vuelto a vivir gracias al Gobernador y la señora Nazario”, dijo.

En la jornada, De la Sota, junto a los equipos técnicos, supervisó cómo avanzan la obra de agua en Punta del Monte. Aquí se ejecutaron las perforaciones, la casilla de comandos y de cloración al igual que el tanque de reserva. Resta la instalación de la línea eléctrica para alimentar al tablero así como los equipos para impulsar el agua y la red domiciliaria.

En el Durazno, la Provincia entregó materiales para la construcción de un SUM para el Centro Educativo Granadero Márquez, donde estudian siete alumnos.

Precisamente, la maestra rural Estela Amaya aseguró que construir este espacio “es un sueño». «Lo venimos persiguiendo hace años y recién lo conseguimos ahora. Una alumna había dejado una carta pidiendo esto.  Será algo importante para la escuela pero también para toda la comunidad. Es un logro muy grande”, manifestó.

Adriana Nazario, destacó las acciones y las mejoras conseguidas. “Estamos trabajando en 670 parajes y todo lo hacemos con muchísimo gusto. El plan no para, así construimos con los vecinos viviendas, mejoramos escuelas, inauguramos obras de energía y agua, recorremos los parajes con el móvil cultural y también con el odontológico y casi llegaremos a las tres mil huertas. A nosotros nos da satisfacción poder cumplir y a ustedes les satisface necesidades importantes”.

En esta misma línea, De la Sota resaltó: “El trabajo lo hacemos junto con los vecinos porque queremos fomentar la cultura del trabajo y qué mejor ejemplo cuando los hijos ven a los padres construir su propia casa, por ejemplo. Yo los felicito y sólo les pido que cuiden lo que hemos hecho en este tiempo”.