Transferirán $82 millones a escuelas municipales

La Provincia transferirá a la Municipalidad de Córdoba un total de 82 millones de pesos durante 2015, correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo que se enmarca en el Convenio Bilateral rubricado por el Ministerio de Educación de la Nación y el gobierno provincial. 

Al igual que en 2013 y 2014, el traspaso de los recursos se formalizó hoy con la firma de un convenio firmado por el gobernador José Manuel de la Sota y el intendente Ramón Mestre.

Los aportes se liquidarán en diez cuotas iguales, mensuales y consecutivas, abonándose la primera a partir del mes de marzo, mientras que las restantes serán transferidas mensualmente por la Provincia de manera automática y conforme la ejecución presupuestaria.

El convenio indica además que el importe establecido surge de la distribución proporcional que corresponde según la matrícula de alumnos a atender por las jurisdicciones provincial y municipal.

En ese sentido, el ministro Walter Grahovac detalló que a nivel provincial existen 964.000 alumnos, mientras que en la ciudad de Córdoba, entre la oferta pública y la privada, se atienden a 399.954 alumnos de los cuales 16.129 corresponden al sistema educativo municipal, que cuenta con nivel inicial, primario y adultos.

La aplicación de los fondos girados se establecerá en el convenio de Metas Generales de Recursos y Acciones Educativas a desarrollarse, y que responda a la letra y espíritu del convenio bilateral celebrado entre la jurisdicción provincial y el Ministerio de Educación de la Nación.

“El destino de los fondos tienen que ver con las aplicaciones de las metas educativas de escolarización, de crecimiento de matrícula, en programas que tienen que ver con Lengua, Matemática, con las ciencias y también, en el caso de la municipalidad, con el proyecto de parques educativos que servirán de apoyo a las escuelas para que aumenten el tiempo vinculado a la transmisión cultural”, expresó Grahovac.

El acuerdo rige por el plazo de un año a partir de su firma, y se aplicará de conformidad a las Metas Generales de Recursos y Acciones Educativas 2012-2016 Anexo II del citado Convenio Bilateral.

Por su parte, el intendente Ramón Mestre indicó en rueda de prensa que con estos “recursos podremos asistir en lo que tiene que ver con la prestación de este servicio tan importante para los cordobeses como lo es el sistema educativo municipal y fundamentalmente para los sectores de la periferia, que es donde están concentradas la inmensa mayoría de las escuelas municipales y de los jardines”.