Schiaretti: Ya están en marcha los 18 subsistemas de gasoductos troncales

El Gobernador Juan Schiaretti visitó esta tarde la localidad de Plaza Luxardo con el objetivo de inspeccionar las obras de gas que se están realizando en el departamento San Justo, correspondientes a la segunda etapa del Sistema Este, en la zona 5.

La obra, que tiene una inversión de 510.998.246 pesos, beneficiará a casi 41 mil habitantes de las localidades de Brinkmann, Colonia Vignaud, Freyre, Morteros, Plaza Luxardo, Porteña, Seeber y San Francisco.

Los trabajos incluyen los ramales que van desde San Francisco hasta Morteros y desde Luxardo a Porteña, como así también otro frente desde Porteña hacia el norte.

“Para mí, es una gran satisfacción que ya los 18 subsistemas de gasoductos troncales en toda la provincia, al norte, al noreste, al este, al sudeste, al centro, al sur y al oeste, estén todos en trabajo y avanzando de manera rápida. Lo cual significa que ya el año que viene vamos a tener gas natural en 180 localidades, que es donde llegan los gasoductos troncales”, expresó el gobernador Schiaretti en el lugar de las obras.

Respecto a la construcción de la red domiciliaria de gas, el paso siguiente una vez terminados los ramales, el Gobernador llevó tranquilidad y resaltó que la Provincia ha previsto un acuerdo con la empresa ECOGAS que asumirá -en todas las localidades- los costos de una parte de esa red; los municipios, a su vez, recibirán un crédito a 36 meses por parte del Gobierno provincial para financiar las obras; y finalmente el Banco de Córdoba les otorgará a los frentistas un crédito para acceder a la conexión en sus hogares.

“En toda la Provincia hay 47 localidades que han estado conectadas en estos dos años de gestión, de Martín Llaryora y mía, y son 303 mil cordobeses a los que ya le llegó el gas natural. Hay 30 de esas 47 localidades en las que estamos haciendo las redes domiciliarias. Junto con la red domiciliaria, como vamos a avanzar con la red de fibra óptica, llega el progreso y es la entrada al futuro”, afirmo Schiaretti.

Cabe destacar que con los ramales de gasoductos también llega a este sector el tendido de fibra óptica, optimizando de esta forma la infraestructura instalada. Así, además de mejorar la calidad de vida de los cordobeses con el acceso al gas natural, y de potenciar las actividades económicas de cada región, la Provincia garantizará el acceso a internet a escuelas y familias a un precio razonable.

Respecto a la potencialidad económica que aporta el gas natural a esta región de la cuenca láctea, Schiaretti celebró la llegada de emprendimientos industriales que significan una importante mano de obra para localidades pequeñas. Por caso, comentó acerca de la llegada de dos fábricas a Chilibroste; que Noetinger recibió una inversión de 20 millones de dólares, así como Guatimozín y Colonia Almada tendrán nuevas instalaciones fabriles favorecidos por el acceso al gas.

“Este es uno de los departamentos más productivos de Córdoba, más progresista que tenemos en nuestra Provincia -expresó Schiaretti-. Imagínense lo que significa para las empresas lácteas radicadas aquí poder utilizar el gas natural, lo que van a ahorrar.”

En Arroyito

Más tarde, el Gobernador se dirigió a la localidad de Arroyito también para supervisar otra obra del mismo Sistema Este del Plan de Gasoductos Troncales.

En este sector se trabaja en la primera etapa e incluye a las localidades de Río Primero, Villa del Rosario, Costasacate, Capilla del Carmen, Rincón y Arroyito, para abarcar a un universo de más de 47 mil habitantes. La inversión provincial en esta obra es de $916.728.915.

“El gas natural significa más producción. El Parque Industrial de Arroyito precisa gas, lo precisan las barriadas de Arroyito, lo precisa la propia fábrica Arcor que ha inaugurado una nueva planta que está utilizando hoy combustible fuel oil. Utilizando gas se van a ahorrar mucho dinero”, dijo Schiaretti al visitar las obras.

Y agregó: “La idea es que en el primer semestre del año que viene estén todos los gasoductos troncales. Soy prudente con respecto a las fechas. Lo importante es que en junio del año que viene tienen que estar terminados.

Finalmente Schiatrtti aseguró que los Gasoductos Troncales «es la mayor obra pública en toda la historia de la provincia encarada por un gobierno provincial; son alrededor de 890 millones de dólares. Ya tenemos la plata acá, ya hemos pagado una gran parte de ella, o sea que los gasoductos van a ser una realidad el año que viene».