La Calera: Schiaretti inauguró la planta de tratamiento de líquidos cloacales

El gobernador Juan Schiaretti dejó inaugurada la planta de tratamiento de líquidos cloacales en La Calera que beneficiará a cerca de 15 mil vecinos de esa ciudad (el 40 por ciento de la población).

La obra implicó una inversión provincial de 33.397.497 pesos destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes, proteger la salud pública y trasladar los volcamientos que actualmente se derraman sin tratar, a un punto posterior al Dique Mal Paso, con su tratamiento previo.

Schiaretti informó que se trata de la primera obra de saneamiento en toda la provincia que se inaugura en el año. Además, explicó que Córdoba tiene sólo el 50 por ciento de la población con servicio de cloaca y que, con los 71 proyectos hechos por parte de la Provincia para 71 ciudades y localidades, se logrará pasar a una cobertura del servicio de cloacas del 80 por ciento.

La planta se enmarca en el Plan Director que busca beneficiar a Sierras Chicas, es decir, a las localidades de Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende y Saldán. En ese marco, Schiaretti sostuvo que “la planta también significa que el proyecto de Sierras Chicas, que es una unidad que demanda un tratamiento integral, va a ser realidad”, al tiempo que instó a poner en marcha el proceso licitatorio del sistema de saneamiento para esta región. Allí, la Provincia articulará acciones para beneficiar progresivamente a los 180 mil habitantes de la zona con una inversión prevista de 954 millones de pesos.

Al respecto, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, repasó los distintos planes de obras que se ejecutarán hasta 2019 en la provincia, al tiempo que sostuvo que “el saneamiento de la cuenca de Sierras Chicas empieza hoy y aquí con la habilitación de esta planta de altísima tecnología”.

A su turno, el ministro de Desarrollo Social y exintendente de La Calera, Rodrigo Rufeil, manifestó: “Hoy podemos decir que el Gobernador ha cumplido con La Calera una vez más, otorgando más calidad de vida a cada vecino”.

En otro orden de cosas, el mandatario provincial comentó sentirse “feliz por la inauguración de la primera obra de los gasoductos troncales” que se realizará también en La Calera, en tanto van a permitir duplicar la red de gas natural en la provincia. Celebró, además, el avance en la realización del puente que unirá a la población que se encuentra a ambos márgenes del río, instando a su conclusión antes de la finalización de 2017.

Sobre la obra en La Calera

En términos operativos, los líquidos cloacales son recogidos por medio de un conducto (cloaca máxima en construcción) que recorre las márgenes hasta una cámara de bombeo que permite elevar el líquido a la cámara de carga de la planta de tratamiento. A partir de allí, por gravedad, el líquido se distribuye dentro de la planta de tratamiento secundario.

El tratamiento primario se logra a través de una reja canasto de 15 mm, mientras que para el tratamiento secundario se construyeron cámaras de aireación, sedimentación y cloración; los líquidos tratados por medio de la obra de descarga son conducidos al río.

En la fase intermedia de sedimentación, los sólidos serán conducidos a un concentrador de barros que derivan hacia una deshidratadora de banda que solidifica el material para que, finalmente, sean transportados en contenedores a su depósito final.

Así, en una superficie construida de 150 metros cuadrados, se dispone: laboratorio, pañol, sala de tableros eléctricos, grupo electrógeno, baño y cocina. Además, se construyó un galpón donde se aloja la deshidratadora de banda con capacidad de colocar a futuro 3 equipos de deshidratación en total.