Se inauguró el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia

El gobernador Juan Schiaretti inauguró hoy el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia, una medida que el mandatario inscribió en una política pública provincial que busca combatir toda forma de violencia y discriminación hacia la mujer.

“Me parece importante que Córdoba ratifique hoy la decisión de luchar con todas sus fuerzas contra la violencia de género, la trata de personas y la violencia familiar. Me alegro que vayamos tomando cada vez más medidas para concretar este combate, que es un combate que vamos a ganar”, dijo Schiaretti, durante el acto en el que también participó el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

La fecha elegida para el acto inaugural coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una fecha instituida en 1975 por las Naciones Unidas para bregar por la igualdad de derechos. En ese sentido, Schiaretti consideró que la apertura de esta sede judicial “es la mejor manera de honrar a aquellas mártires que murieron por plantear igualdad de las condiciones de trabajo”.

El mandatario anunció, además, la asistencia estatal para las mujeres que padecen la violencia familiar o son víctimas de la trata. A tal fin, se pone en marcha Una vida sin violencia, un programa que establece subsidios no reintegrables para las víctimas de violencia (tres mil pesos por tres meses para subsistencia); cinco mil pesos por 24 meses para alquiler de vivienda; tres mil pesos a las empresas que incorporen como empleadas a las beneficiarias del programa; obra social para la mujer y sus hijos.

En cuanto a la apertura del Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia, Schiaretti consideró que es “un gran paso adelante” y  remarcó que es fundamental “la celeridad en la atención, ya que cuando una mujer desesperada llama, es lo que puede evitar un femicidio”. También remarcó la importancia que todas las instancias que intervienen en esta problemática actúen coordinadamente, para brindar una asistencia oportuna.

Esta medida se enmarca en la política de Estado, que también incluye la implementación del botón antipánico y la cárcel efectiva para quienes golpeen a las mujeres, como contempla el nuevo Código de Convivencia.

“Es importante el trabajo que hemos hecho estos años de manera conjunta entre los diversos estamentos del Estado; entre el Poder Judicial, aplicando la legislación, coordinado con el Pode Ejecutivo, para hacer efectiva la ley, y con el Legislativo, para poder sancionar las modificaciones que hagan falta”, agregó.

Por último, el Gobernador agradeció la visita del titular del Ministerio de Justicia de la Nación. “Cuente con la decisión de trabajar junto a usted, en apoyo de las iniciativas para mejorar la administración de la justicia, porque juntos vamos a conseguir que nuestra patria y Córdoba mejoren”.

Por su parte, el ministro Garavano sostuvo que «este emprendimiento es un ejemplo a nivel nacional y que es una muestra, desde mi punto de vista, de lo que es definir políticas públicas, generar políticas de estado.  Veíamos como la ley fue aprobada hace varios años y como se fue trabajando desde el Poder Ejecutivo y desde el Poder Judicial que, de nuevo, es un ejemplo a nivel nacional».