El gobernador Juan Schiaretti inauguró hoy el Centro Cívico de la ciudad de Laboulaye, que albergará dependencias del Gobierno de la Provincia, Concejo Deliberante, Área Comercial y Oficinas de la Sociedades Española.
“Esta obra es una joya arquitectónica, que expresa la cultura desarrollada en Laboulaye, y que merecía ser recuperada como patrimonio para todos los habitantes de la región”, manifestó el mandatario, quien resaltó la inversión provincial de más de 10 millones de pesos en la puesta en valor del edificio.
En la misma línea, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, comentó que “llevar a cabo el proyecto fue todo un desafío. Había que hacer de las cenizas un lugar que le devolviera a la Laboulaye un sitio histórico-cultural pero con una función a futuro, y el Gobernador Schiatetti fue quien nos impulsó y nos dijo que lo podíamos hacer”.
Por su parte, el intendente local, César Abdala, sostuvo: “Es un honor inaugurar este Centro Cívico, ya que aquí se va a centralizar la mayor cantidad de organismos provinciales sirviendo no solo a nuestra ciudad, sino a todo el departamento Roque Sáenz Peña”.
El flamante edificio tiene una superficie total de 1.486,50 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas.
En la planta baja de la edificación se disponen el Salón de Consejo Deliberante, Dirección General de Catastro, Apross, locales comerciales y patio central con fuente ornamental y mástiles. En tanto, la planta alta alberga dependencias de la Provincia (Ministerio de Trabajo, Dipas, Agricultura, Rentas, Senaf, Violencia Familiar, entre otras), Sala de Reuniones de Gabinete, Despacho del Gobernador y oficinas de la Asociación Española.
La nueva estructura fue construida por la Sociedad Española con fondos aportados por la Provincia, a través de la Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales.
Anuncios y obras para Laboulaye
Aprovechando su visita a la localidad, el gobernador Schiaretti hizo referencia a temas de interés a los habitantes de Laboulaye. Uno de ellos, incluso fue referenciado en su discurso por el intendente César Abdala, quien manifestó su preocupación por la ruta nacional 7.
En este sentido, el Gobernador afirmó que la solución definitiva para la seguridad de dicha ruta es que se convierta en una autovía, pero hasta que el Gobierno nacional comience con las obras, Schiaretti expresó que “debemos plantearle a Vialidad nacional medidas alternativas. Por ello, he pedido que vean cuales son las obras alternativas que podemos hacer, porque el Gobierno provincial está dispuesto construirlas pese a que no es jurisdicción de la Provincia”.
Asimismo, manifestando su preocupación por la seguridad y el tránsito de una ciudad tan importante, el Gobernador confirmó que el Anillo de Circunvalación de Laboulaye es un proyecto que está listo y demandará una inversión de 42 millones de pesos. “En los próximos 10 días firmaremos con la Comunidad Regional y con la supervisión de Vialidad de la Provincia se iniciarán las obras para que antes de que finalice 2017 esté lista la primera etapa”, aseguró Schiaretti.
En otro orden, también anunció que se ha realizado la compra de caño y está diagramado el cronograma de trabajos para que antes de que finalice en 2017 “el gas natural sea una realidad en Laboulaye, y desde allí seguiremos hasta Serrano con el gasoducto”, expresó el mandatario. Y agregó: “El gas natural significa más calidad de vida y más ahorro para las familias. Y también significa la posibilidad de que haya más industria. Con gas natural no tengo dudas que habrá más fábricas, que darán más empleo. Porque es el empleo lo que le da dignidad a la familia: precisamos trabajo, trabajo registrado y buenos sueldos para que las familias se puedan desarrollar con dignidad”.
En materia de infraestructura, Schiaretti anunció la licitación para la segunda etapa de mejoras del Hospital Ramón Cárcano, que consiste en renovar seis salas de tres camas cada una; renovar las de instalaciones de agua y gas; adecuar y refaccionar el sector de enfermería, star y dormitorio de médicos. Se trata de una obra de 1,8 millones de pesos que tiene prevista apertura y adjudicación para el 22 de septiembre, con un plazo de ejecución de 180 días. También, confirmó la construcción de tres aulas para la sala de niños 3 años y otras nueve aulas para los niveles primario, medio y superior de la ciudad, en el marco del programa Aurora. “Porque aquel que nace en situación humilde solo dejará su situación de exclusión si puede acceder a la educación”, afirmó Schiaretti.
En materia de programas sociales, y destacando el trabajo de la Provincia por “la vida digna de todos los cordobeses sin importar donde vivan”, el gobernador Schiaretti puso a disposición de 60 familias laboulayense la primera cuotas del crédito “Vida Digna”. En total serán 200 las familias de beneficiadas de esa ciudad que con este apoyo económico podrán mejorar sus viviendas con la construcción de una habitación o el baño. Asimismo, el Gobernador recordó que para los cordobeses que puedan acceder a un crédito mayor, y deseen acceder a su primera vivienda, a través del programa “Lo Tengo” se sortearan 150 lotes que la Provincia luego transfiere a título oneroso a pagar en créditos blandos.
En otro orden, anunció al intendente César Abdala que el municipio contará, en el transcurso de los próximos cuatro años, con fondos para la construcción de redes domiciliarias, asfalto y/o reasfaltado por un monto de 13 millones de pesos.
Finalmente, Schiaretti aprovechó su visita para entregar el certificado por el cuarto mes de licencia por embarazo a una mamá de Laboulaye que se desempeña en la actividad privada. “Ya son más de mil las licencias que el Gobierno paga por el cuarto mes de embarazo, porque si hay un tiempo donde el bebé necesita más de su mamá es en los primeros meses”, expresó Schiaretti.