Schiaretti firmó un acuerdo para llevar agua potable a Huinca Renancó

El Gobernador Juan Schiaretti visitó la localidad sureña de Huinca Renancó donde firmó acuerdos con el intendete Oscar Saliba para financiar la obra que posibilitará la llegada del agua potable. Este vital servicio será posible a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías que permitirán poner en marcha un sistema de microperforaciones y cisternas de almacenamiento desde las cuales, a partir de la extensión de un acueducto, se abastecerá de agua a los vecinos.

«Es un paso gigantesco», dijo el Gobernador, quien no ocultó su satisfacción por ayudar desde la Provincia a mejorar la calidad de vida y cuidar la salud de los vecinos de esta zona. La nueva obra, que demandará una inversión provincial de 65.500.000 de pesos, se suma también a la edificación de líneas de alta tensión que unen Huinca Renancó con Villa Huidobro. Esto permite la integración energética del sur con el resto de la Provincia de Córdoba.

A su turno, el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano, explicó la infraestructura que ejecutará la Provincia: «Esta obra estará dividida en varios puntos. Mediante perforaciones se extraerá el agua que contiene menos minerales y de mejor calidad. Se realizarán varias perforaciones, y de una de ellas se extraerá el agua libre de arsénico, para bebida. De otra batería de perforaciones se sacará el agua corriente para uso de sanitarios y demás necesidades domésticas.

Bresciano detalló que «habrá dos cisternas separadas de 300 metros cúbicos cada una, ubicadas en una zona de campo. El líquido será trasladado por sistemas independientes a la ciudad, donde será almacenado y desinfectada en otras dos cisternas separadas. Allí, el agua para consumo humano será desmineralizada».

«El sistema de perforaciones y bombeos será monitorizado mediante telemetría, lo que permitirá determinar el funcionamiento de las perforaciones, el volumen que impulsan las bombas y cuánto caudal se está entregando al consumo de la ciudad», cerró.

El intendente municipal, Oscar Saliba, se mostró conforme con los anuncios del Gobernador: “El agua en este lugar tiene arsénico, y genera muchos inconvenientes de salud graves. Por eso esto es una solución para nuestra localidad. Es importante para avanzar sobre este elemento tan importante que le da calidad de vida a los vecinos”.

Finalmente, Schiaretti concluyó su visita con un anuncio muy especial: informó al intendente que el gobierno asfaltará la pista del aeródromo para que pueda ser utilizado por los aviones sanitarios y de reacción. “Esto es importante porque hace a la  integración de la Provincia, y por eso vamos a asfaltar la pista del aeródromo de Huinca Renancó. Tengan la certeza de que para este Gobierno provincial, Córdoba no termina después río cuarto, porque el ‘sur sur’ se esta haciendo visible” afirmó.

Más anuncios para la localidad

En su paso por la localidad de Huinca Renancó, Schiaretti dejó inaugurada la Sala Cuna número 140 llamada “Pasitos” que funciona con 25 niños en turno tarde. Con respecto a esta nueva incorporación, el mandatario agregó: “Me alegra haber inaugurado una Sala Cuna, porque el intendente local ha hecho un gran trabajo con los jardines maternales y la Sala Cuna le va a permitir incrementar el número de bebes y recibir un alivio en los recursos”.

También, procedió a la entrega de 48 créditos Vida Digna, de un total de 120. En esta ocasión, los cheques corresponden a la segunda entrega de la ayuda reintegrable por un valor de 10 mil pesos. Este programa de  ayudas económicas reintegrables, permite a las familias más vulnerables de la Provincia construir una pieza o un baño dejando de lado la condición de hacinamiento.

En el marco de programa  Lo Tengo, habrán 80 terrenos disponibles. En cuanto a los fondos coparticipables destinados para la construcción de cordón cuneta y redes de agua y gas, la localidad recibirá, como mínimo en estos cuatro años, la suma de 7. 200.000 mil pesos.

En su discurso destacó que ya son 500 niños de esta localidad los beneficiados con el programa “Más Leche, Más Proteínas”  e invitó a las mujeres del lugar a sumarse al plan de protección a la mujer embarazada.

Durante la jornada,  mencionó la importancia que tiene la educación en la sociedad por lo que anunció la construcción de 2 aulas en el marco del Plan Aurora. Las escuelas primarias beneficiadas serán Hugo Wast y Paso de los Andes.

Finalmente, procedió a la entrega de un certificado al Centro de Jubilados local en el marco del programa de Fortalecimiento Institucional.

Estuvieron presentes el Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; legislador provincial, Victor Lino; intendentes de localidades cercanas; autoridades provinciales y municipales; público en general.