El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, visitó durante la tarde de hoy las localidades de El Rodeo y Villa Tulumba donde concretó la entrega de un total de 33 créditos Vida Digna, 13 y 20 respectivamente.
Las ayudas apuntan a posibilitar la construcción de una habitación o un baño en hogares con problemas de hacinamiento, por lo que se les asigna un préstamo de 25 mil pesos, desglosados en dos entregas, que se devuelve en un plazo de 10 años y sin interés.
Al respecto, Schiaretti sostuvo que se trata de un programa que avanza hacia la justicia social, afirmando que forma parte de la dignidad de las familias el tener sus espacios de privacidad, como así también hace a la higiene la disponibilidad de un baño en el hogar. “Es tan importante el baño que es uno de los indicadores de organismos internacionales para medir la pobreza”, explicó. De este modo, para antes de 2019 serán 50 mil los hogares que podrán concretar el sueño de ampliar su vivienda en toda la geografía provincial.
El jefe comunal de El Rodeo, Carlos Moreno Osses, ponderó la visita del mandatario y jerarquizó el aporte que realizó en la localidad: «Es un anuncio muy importante, porque le soluciona un problema muy grande a la gente. Nosotros tenemos muchas familias hacinadas, lo que les quita privacidad y dignidad”.
Beneficiada con la entrega de créditos en El Rodeo, Paola Quiñones se mostró agradecida por la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida y las de su familia: «Es enorme el aporte para nosotros, porque significa una gran ayuda. Voy a tratar de hacer las dos cosas: la pieza y el baño», contó.
Moreno Osses destacó, también, el trabajo que la Provincia viene realizando con los municipios priorizando la resolución de los problemas de los vecinos por sobre las diferencias políticas y partidarias: “Este plan no sólo incluye a las localidades del mismo signo político, sino que trabaja en función de la necesidad. Y donde hay una necesidad, hay un derecho».
En tanto, el Gobernador informó la disponibilidad de terrenos en el marco del programa Lo Tengo, el cual facilitará el acceso a sitios para la posterior construcción de viviendas. Así, el Estado provincial, en articulación con los municipios, pondrá a disposición cinco lotes en El Rodeo y 20 en Villa Tulumba.
Así también, se anunció que prontamente se pondrá en marcha en el interior provincial el programa Más leche, Más proteína, mediante el cual la Provincia entregará gratuitamente le leche -fortificada para los más pequeños y entera para los más grandes- a todos los niños de entre 0 y 11 años, que se encuentren en condición de vulnerabilidad social. El programa alcanzará a 28 niños de El Rodeo y a 97 de Villa Tulumba.
Finalmente, también se anunció la disponibilidad de fondos para la ejecución de acciones de competencia municipal, como la construcción de cordón cuneta y pavimentación y la realización de las redes domiciliaria de agua y cloacas. Bajo este concepto, se girarán 1.200.000 pesos para El Rodeo y 3.100.000 para Villa Tulumba durante los años de gestión.
Más anuncios para cada localidad
En su visita a El Rodeo, Schiaretti realizó también la entrega de 60 mil pesos para la ejecución de obras de infraestructura, especialmente destinadas al alumbrado municipal. Además, concretó una entrega de 300 mil pesos que serán destinados a la conclusión de la capilla municipal. Anunció, también, que antes de 2019 llegará el gas a la localidad: “El gas natural es más barato y aporta más calidad de vida porque permite el desarrollo de emprendimientos productivos», sentenció.
Por su parte, en su visita a Villa Tulumba oficializó un aporte 100 mil pesos con el objetivo de concretar obras municipales y confirmó la ejecución del alumbrado de seis cuadras de asfalto.
La visita a dicha localidad se dio con motivo del acto de puesta en valor del santuario diocesano Nuestra Señora del Rosario y de un Centro de Interpretación que se concretaron con el apoyo del Gobierno provincial, a través de una inversión de 1.200.000 pesos.
Schiaretti afirmó que se buscará poner en valor a las Iglesias que conforman el Camino Real del Valle de Tulumba como “estrategia para cuidar los templos que expresan la fe de nuestro pueblo”.
“Por aquí pasó la historia de la organización nacional y de la fe cristiana de nuestros ciudadanos. Por eso, para los cordobeses es importante mantener el Camino Real, porque es una manera de mantener nuestra historia, nuestra identidad”, argumentó el mandatario.
De este modo, el proceso de jerarquización de los centros religiosos que conforman el Camino Real supone una inversión provincial de 7.100.000 pesos que no sólo apunta a la revalorización de la historia y la cultura local, sino también a contribuir al desarrollo de dichas regiones mediante la estimulación del turismo religioso.