Schiaretti entregó créditos y aportes en el noroeste cordobés

Durante la jornada de hoy, el gobernador Juan Schiaretti recorrió diversas localidades del noroeste cordobés donde concretó la entrega de nuevos créditos Vida Digna. Así, otorgó 10 en Talaini (departamento Minas), 16 en Los Talares (Pocho) y 8 en Ambul (San Alberto).

Se trata de ayudas reintegrables que tienen por objetivo asistir a familias con problemas de sanidad o hacinamiento en sus viviendas y que, por lo tanto, necesitan construir una habitación o un baño. En ese sentido, Schiaretti remarcó que “es esencial que cada familia pueda vivir en condiciones dignas”, al tiempo que explicó que se trata de “créditos que hacen a la justicia social y a la igualdad”.

A su vez, afirmando que «la educación es la que posibilita la movilidad social ascendente» y que «sólo bien alimentados se puede aprender correctamente en la escuela», el Gobernador anunció la aplicación del programa Más leche, más proteínas, mediante el cual 137 mil chicos de toda la provincia accederán gratuitamente a la leche cada día. “En Córdoba ningún chico se queda sin leche y todos los niños pueden aprender en la escuela”, sentenció el mandatario, al tiempo que anunció que serán 17 niños asistidos en Talaini, 14 en Los Talares y 68 en Ambul.

También aprovechó la ocasión para la entrega de fondos coparticipables a cada uno de los municipios. En primera instancia, se anunció una partida destinada a la realización de cordón cuneta y asfalto y a la ejecución de las redes domiciliarias de agua, gas y cloacas. Bajo este concepto, serán -en los cuatro años de gestión- 1.020.000 pesos para Talaini, 1 millón para Los Talares y 2.000.060 pesos para Ambul.

En similar sentido, también se anunció la entrega de los aportes de Fofindes, destinados a la atención primaria de la salud. Bajo este criterio serán 42.190, 32.480 y 71.835 pesos para Talaini, Los Talares y Ambul, respectivamente.

Como otro de los ejes en los anuncios, Schiaretti reafirmó su compromiso con la erradicación de viviendas ranchos en todo el norte y el oeste cordobés, sosteniendo que se trata de una política de Estado emprendida desde su primera gestión como gobernador. Indicó que “a más tardar el año que viene se van a erradicar todas las viviendas ranchos”, precisando el estado de situación en cada una de las tres localidades que visitó:

     -Talaini: se habían relevado 11 viviendas que ya están sustituidas.

     -Los Talares: 5 familias estaban en esas condiciones y ya se erradicaron y sustituyeron los hogares.

     -Ambul: 33 viviendas relevadas; 29 terminadas, 1 iniciada y 3 que van a comenzar a realizarse.

Al respecto, explicó que “el problema de los ranchos no es sólo la mala calidad de vida, sino las condiciones sanitarias que lo rodean” y que, en el afán de mejorar la calidad de vida de todos los cordobeses, “vamos a traer agua y luz allí a donde haga falta”.

Finalmente, el mandatario provincial realizó aportes específicos en cada localidad a la luz de las necesidades que cada comuna presentaba. En ese sentido, Schiaretti anunció:

Talainí

  • Aporte de 30 mil pesos para obras.
  • Aporte de 350 mil pesos para la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM).
  • La ejecución de una obra para mejorar el sistema de agua potable, que demandará una inversión de 1.800.000 pesos y que comenzará durante este año.
  • La mejora de los 6 kilómetros que unen a Talaini con la ruta asfaltada.

Los Talares

  • Un aporte de 100 mil pesos para reparar la bomba de agua.
  • La entrega de fondos para la compra de un vehículo municipal y para el techado del Sum: 500 mil pesos del gobierno nacional y 150 mil de la Provincia.

Ambul

  • La entrega de 120 mil pesos para llevar agua a un paraje cercano.
  • Un aporte de 500 mil pesos para arreglos edilicios en la comuna y para la realización de un Sum.
  • La construcción de un aula para la sala de 3 años en el jardín de infantes Francisca Galinda López, con una inversión de 650 mil pesos.