Schiaretti entregó créditos Vida Digna a familias de Capital

Cuatrocientos veintinueve familias de capital recibieron este miércoles las primeras cuotas de la ayuda reintegrable Vida Digna para la construcción de una pieza o un baño, durante un acto celebrado en el Club Las Palmas de la ciudad. En ese marco, el gobernador Juan Schiaretti reveló que ya se ha llegado a los 72.500 beneficiarios y ratificó la decisión de «continuar el año próximo hasta llegar a las 100 mil familias favorecidas».


«A este programa lo estamos lanzando en estos momentos de crisis, porque es justo en momentos así donde el gobierno tiene que estar presente dándole una mano a aquellos que lo necesitan. Cuando hay crisis, hay que actuar a favor de los vecinos, de los habitantes de la Provincia», sostuvo el gobernador.


Al respecto agregó que además de auxiliar a familias humildes, «esto sirve también para mover la economía, porque los primeros que sufren son los que viven del trabajo informal y el programa viene para que puedan seguir teniendo changas, para que puedan trabajar y para que se muevan los comercios de la zona», dijo.

Vida Digna fue creado en base a los datos del Censo Nacional de 2010 que arrojó la existencia de 59 mil familias que necesitaban una habitación o un baño para mejorar  la calidad de vida. Con los años, las condiciones económicas hicieron que aumentara la demanda. «Fue así que llegamos en la primera etapa a 70 mil  familias y vemos que sigue aumentando el número de los necesitados, porque el país sigue con dificultades», dijo Schiaretti.

En la segunda etapa que se inició en 2018, se aumentó el monto de la cuota de 30 a 40 mil pesos , suma que, como es habitual, se da en dos cuotas iguales separadas por un par de meses en la que una asistente social verifica que la obra se está realizando.

Las familias que tienen un ingreso mensual que está por arriba de los 20.140 pesos –que es la línea de pobreza establecida por el Indec para el mes pasado- devuelve en 125 cuotas, a razón de 320 pesos por mes, sin ningún tipo de corrección ni interés. Si el ingreso está por debajo de esa cifra devuelve la mitad, 160 pesos, y si está en situación muy crítica y no le alcanzan los ingresos para cubrir la canasta alimentaria, establecida en 8.100 pesos, es el Estado el que se hace cargo.

Al respecto el gobernador destacó que «la familia de Córdoba cumple y más del 60 por ciento está devolviendo este préstamo, lo que es importante porque permite que otros cordobeses que tienen las mismas necesidades, puedan recibir también la ayuda».

«Córdoba no se queda quieta, no baja los brazos ni se rinde ante la dificultad. Este gobierno va a estar siempre defendiendo la situación de los más vulnerables, la educación pública y gratuita y tomando medidas para que la crisis afecte lo menos posible a los cordobeses», concluyó el gobernador.