El Gobernador entregó ayudas reintegrables en el departamento Pocho

El gobernador Juan Schiaretti visitó este jueves las localidades de Las Palmas y San Jerónimo ubicadas en el departamento Pocho, en el oeste cordobés.

El primer mandatario provincial hizo su primera parada en La Palmas, donde hizo entrega de 17 aportes reintegrables Vida Digna a familias de esta comunidad, cada uno por un valor de 15 mil pesos y correspondientes a la primera cuota.

En 2017 serán 65 mil familias cordobesas las que accederán a este beneficio para hacer la habitación o baño que les falta, aseguró el Gobernador.

Por otro lado, Schiaretti entregó a la jefa comunal Lidia Pereyra un aporte del tesoro provincial por 40 mil pesos para la realización de obras menores de infraestructura por parte del municipio, y se comprometió a enviar 100 mil pesos para la mejora del Salón de Usos Múltiples y construir allí los sanitarios y la cocina.

«El SUM es el lugar de encuentro de las comunidades, y es importante para ratificar el compromiso de compañerismo y buena vecindad» destacó Schiaretti.

A su vez, anunció que durante la gestión , la localidad recibirá 1.100.000 pesos para obras de cordón cuneta, asfalto y redes.

Entre otros  anuncios el Gobernador resaltó las obras de pavimentación de la Ruta Provincial 28 que ya se están ejecutando, y que llevarán el asfalto hasta el ingreso de Las Palmas. A su vez, anunció que ahora las obras se prolongarán hasta los Túneles de Taninga, uno de los grandes atractivos turísticos de Córdoba. Los trabajos significan una inversión de 130.142.115 pesos, en un plazo de ejecución de 24 meses.

«Esta obra va a significar un gran progreso para toda la región» señaló Schiaretti.

En materia de salud, informó que el próximo mes se entregará un kit ginecólogo para el dispensario de Las Palmas equivalente a  110 mil pesos. Dicho kit está compuesto por binocular colposcopio, caja de instrumental ginecológico, estufa de televisación, lámpara de examinación y camilla ginecológica obstétrica con sus accesorios correspondientes.

En educación, anunció para el IPEM 384 Anexo de la localidad la construcción de un aula por un monto de 504.400 pesos en el marco del Plan Aurora.

Además, anunció que el  Plan Más Leche, Más Proteínas, contiene a 27 niños de esta comunidad que ya están recibiendo leche entera fortificada.

También, es importante señalar que en Las Palmas 12 viviendas rancho fueron reemplazadas por casas de material, por lo que sus habitantes ya cuentan con mejores condiciones de hábitat para prevenir la vinchuca y el chagas, entre otras enfermedades.

A colación, Schiaretti recordó que este jueves, en Eufrazio Loza, se entregó la vivienda 2.000 dentro del Plan de Sustitución de Viviendas Precarias y Erradicación del Mal de Chagas, y confió en llegar a las 2.500 el próximo año.

Visita a San Jerónimo

Más tarde, la localidad de San Jerónimo tuvo la oportunidad de recibir la visita del gobernador Schiaretti quien llegó “para cumplir con las familias que precisan hacerse una pieza o el baño”.

Así, junto al jefe comunal local Omar Rearte, el mandatario provincial hizo entrega de las 21 primeras cuotas de 15 pesos del créditos Vida Digna para familias del lugar que necesitan hacer mejoras en sus hogares.

“Hoy, para una  familia le es muy difícil ahorrar. Por eso, al vicegobernador Llaryora y a mí nos pareció que la Provincia tenía que ser la que no podía permanecer indiferente si la gente necesitaba mejorar su vivienda y no hay quien les dé una mano. Por eso pusimos en marcha este programa (Vida Digna), a tasa de interés cero, una ayuda económica reintegrable, que el que puede paga, el que puede menos, paga menos y que no puede, lo pagamos entre todos”.

Al referirse a otros programas sociales que llegan a esa comunidad, Schiaretti hizo referencia  a que 118 niños de San Jerónimo están bajo el programa Más Leche Más Proteínas. Y enfatizó: “Porque lo único que les garantiza dejar de ser pobres, a niños que nacen en hogares por debajo de la línea de pobreza, es tener educación. Pero para que un chico se pueda educar, debe estar bien alimentado”.

El Gobernador también celebró la conclusión de la obra que lleva agua potable al Paraje La Sierrita y que demandó una inversión de 816 mil pesos.

Finalmente, la Provincia se comprometió con un aporte de 300 mil pesos  para mejora en el Salón de Usos Múltiples y la compra de un vehículo para uso municipal.

En su recorrida, el Gobernador estuvo acompañado por el titular de la Unidad Ejecutora del Noroeste, Alfredo Altamirano, y el legislador por el departamento Pocho, Hugo Cuello.