Schiaretti anunció un nuevo parque temático de San José Gabriel Brochero

En la mañana del jueves el gobernador Juan Schiaretti visitó Villa Santa Rosa de Río Primero para dejar formalmente inauguradas las obras de refacción en la casa natal del Cura Brochero, el santo argentino.

Schiaretti estuvo acompañado por el intendente local, Victor Kieffer, el presidente de la agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, y juntos dejaron habilitado este espacio, que demandó una inversión provincial de 1.906.960 pesos.

«Y acá pensar que nuestro cura gaucho pasó su infancia. Habrá jugado en este patio, hecho los deberes, rezado. Y acá seguramente habrá sentido el llamado de Dios para ser sacerdote» señaló el gobernador.

En este marco, Schiaretti anunció la construcción para 2017 de un parque temático de San José Gabriel Brochero para Villa Santa Rosa de Río Primero, igual al que se está realizando en Villa Cura Brochero, y que significará un gran atractivo turístico para los devotos y turistas que recorran los caminos del Cura gaucho.

«Si hay algo que nos deja como ejemplo el Cura Brochero, no es solamente su compromiso con Dios y con la fe, sino también su compromiso social con los que menos tenían, para ayudar a los enfermos y alcanzar el progreso para la provincia y la región» destacó Schiaretti.

Junto con el parque temático también se culminará la refacción y reasfaltado de la ruta 10 desde La Puerta hasta Río Primero, al tiempo que se realizará la iluminación del cruce que permite el ingreso a la localidad de Villa Santa Rosa, para mejorar el acceso de lugareños y turistas. Schiaretti también destacó que el avance de la autovía Córdoba – Río Primero, y la futura traza completa hasta San Francisco, serán muy beneficiosas para la llegada de visitantes.

Finalmente, el gobernador sostuvo que «es una obligación que cuidemos esta casa que es un monumento nacional, y es una responsabilidad que sigamos honrando al ejemplo de vida y de fé que fue nuestro Cura Gaucho».

El museo y las obras en sí

El museo fue creado en 1966, pero su construcción definitiva como tal data de 1987. Esta residencia familiar fue declarada monumento histórico nacional, provincial y municipal. Los trabajos de puesta en valor del museo consistieron en tareas que garantizarán su perdurabilidad.

«Gracias a esta buena relación municipio – provincia se pudo hacer esta obra, que es patrimonio nacional» señaló el intendente local Victor Kieffer, al tiempo que agregó que «las obras están dando sus resultados y permitieron bajar el índice de humedad del 10,38 a 4,24».

«El que esté en valor esta casa tiene primero y fundamentalmente la importancia por la fe, por el respeto a la religión y a aquellos que expresan su fe. Y por otro lado tiene que ver también con las posibilidades turísticas en Villa Santa Rosa» señalo el gobernador Schiaretti.

Dentro de las obras se puede destacar:

– Remoción integra del revoque del muro interior y exterior, colocándose nuevos revoques transpirantes.

– Se sacó la pintura existente, reemplazándola por otra que permite la aireación total de la pared.

– Instalación de un equipo de electro ósmosis con tecnología específica, que al cambiar la polaridad del muro en relación a la del terreno fomenta que el agua descienda hacia el suelo en vez de ascender por la pared.

– En toda la esquina que ocupa la casa museo se ha removido el asfalto para colocar adoquines generando así un paseo peatonal para transitar frente a ella.

Por ser la casa un monumento histórico nacional, el proyecto de intervención fue aprobado por la comisión nacional que se encarga de la preservación del patrimonio histórico de todos los argentinos.

«Nosotros como cordobeses cuidamos los símbolos que expresan nuestra historia, nuestra religiosidad, la vida de los grandes hombres que nacieron en nuestra Córdoba» concluyó Schiaretti.