Con el objetivo de llevar progreso a sectores postergados, el gobernador Juan Schiaretti firmó durante la mañana de hoy, en San José de la Dormida, un convenio para la creación de 162 viviendas para todo el norte provincial. Las obras estarán concluidas a fines del próximo año.
El proyecto contempla la aplicación del “Plan Sustitución de Viviendas Precarias Erradicación Viviendas Ranchos”, para que todos los vecinos tengan casas dignas y se termine con el Mal de Chagas.
“Es una alegría enorme estar en el norte de nuestra provincia. Quiero agradecerles a todos los jefes comunales por participar de este programa de la erradicación de las viviendas rancho, que permite darle la batalla final al Chagas. Estoy convencido de que lo vamos a poder hacer”, afirmó durante el acto el Gobernador.
Luego del censo nacional, realizado en el año 2010, se estableció la cantidad de familias hacinadas a lo largo de toda la provincia. Con el programa Vida Digna, 10 mil familias cordobesas ya recibieron el crédito para construirse una habitación o el baño. En toda la provincia, y en un lapso de cuatro años, se entregarán otros 30.000. En San José de la Dormida, 60 familias recibirán ese crédito, al tiempo que en el departamento Tulumba lo percibirán 219.
Además, el primer mandatario provincial anunció lotes para la localidad: “Las familias tienen dificultades al momento de la construcción, porque no hay créditos disponibles. Para eso, creamos el plan Lo Tengo, para que con un plazo de 10 años y con cuotas que se corrigen por el índice de aumento del salario –que nunca debe superar el 10 por ciento del ingreso familiar-, las familias puedan construir. En el caso de San José de la Dormida, son 40 lotes para 40 familias. Y, en todo el departamento Tulumba, son 140 lotes”.
Schiaretti remarcó, además, la importancia de las redes de gas, agua, cloacas, además del pavimento y el cordón cuneta. Y detalló cuántas cuadras de cada obra se realizarán en San José de la Dormida. “Hay problemas que son comunes en toda la provincia. Y, para lograr una verdadera federalización, se necesita empoderar a los jefes comunales. Por eso, en San José de la Dormida entregamos fondos para hacer 10 cuadras de pavimento o 30 de cordón cuneta. Además, tendrán el equivalente a 24 cuadras de red de gas, 32 de agua o 20 de cloacas”, indicó el Gobernador.
Por último, la intendenta de San José de la Dormida, María Cristina Maldonado, resaltó la visita de Schiaretti y los anuncios que hizo para el norte cordobés: “Se nota la sensibilidad social que tiene el Gobernador. Está pensando, siempre, en obras y cosas que favorezcan a los más necesitados y a una clase media que está tan golpeada y que también necesita la ayuda de su gobierno”.