El gobernador Juan Schiaretti firmó hoy dos convenios para la ampliación del sistema de cloacas y la ejecución de desagües en San Francisco, obras que serán financiadas por la Provincia con una inversión aproximada de 482 millones de pesos.
“Siempre me preocuparon las dificultades de desagües y cloacas que tiene San Francisco, y desde que asumió Martín Llaryora la intendencia comenzamos a hacer obras porque era un compromiso. Se ha avanzado pero todavía quedan bastantes cosas para hacer y encontrar una solución definitiva a este problema”, manifestó el mandatario.
En cuanto a las cloacas, el plan contempla el reacondicionamiento y la ampliación de la Planta depuradora, la construcción de una nueva cloaca de 9.000 metros de longitud y la ejecución del colector sur de 1.650 metros de longitud. A valores actuales, estas obras demandarán 406 millones de pesos.
Al mismo tiempo, la Provincia encarará la construcción de desagües pluviales en la cuenca Avellaneda y en la cuenca Oeste de la ciudad, respectivamente. La primera intervención beneficiará a las urbanizaciones del sur de la ciudad y la segunda al sector oeste. El plan de trabajos implicará un desembolso de 74 millones de pesos, a valores actuales.
El vicegobernador y exintendente de San Francisco, Martín Llaryora, aseguró: “Necesitamos seguir haciendo inversiones en estas obras porque la ciudad crece y se desarrolla. Estos convenios son frutos de un gobierno provincial que cumple su palabra pero también de una gestión eficiente como la que hay aquí que permite seguir trabajando”.
En la jornada, la Provincia también hizo entrega a la Municipalidad de 3 millones de pesos correspondiente al Fondo Permanente más 1,2 millones de pesos de la Tasa Vial, aportes destinados a la ejecución de obras complementarias en el Superdomo.
El jefe del municipio local, Ignacio García Aresca, se mostró agradecido. “Schiaretti no sólo nos dio siempre una mano sino que estuvo del lado de los sanfransisqueños. Por eso, Juan, te agradezco el acompañamiento en nombre mío y en nombre de la ciudad. Cuando se trabaja de forma mancomunada se trabaja mejor”, dijo.
En el acto estuvieron presentes además el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López; legisladores provinciales, intendentes y presidentes comunales.
El plan de ampliación y mejora del sistema cloacal, en detalle
Colector Sur. De una longitud de 1.650 metros, nacerá en una estación de bombeo ubicada en avenida Malvinas esquina República del Líbano, tendrá un cruce de vías del FFCC, y su traza recorrerá las calles José Ingenieros, Juan Díaz de Solís, Avellaneda, para finalizar en Talcahuano (entre Caseros y Gral. Savio), lugar donde nacerá la Cloaca Máxima. Se construirán además cinco estaciones de bombeo. El monto aproximado es de 13,6 millones de pesos y el plazo de ejecución 24 meses.
Nueva Cloaca Máxima. Tendrá una longitud de 9.000 metros de longitud y un diámetro de 1,20 metros. Nacerá en Talcahuano, entre Caseros y Gral. Savio, y terminará en la Estación de Bombeo existente, ubicada en la actual Planta Depuradora. Todo su recorrido se efectuará por caminos rurales públicos.
El monto aproximado de estas obras es de 105 millones de pesos y el plazo de ejecución 24 meses. La nueva infraestructura permitirá asegurar el transporte de líquidos hasta la planta depuradora por 30 años.
Ampliación de la Planta Depuradora. La planta depuradora existente está preparada para depurar los líquidos cloacales que llegan por medio de lagunas de estabilización. El proyecto original contempla una construcción final de ocho módulos (los construidos hasta el momento son dos). La intervención proyectada contempla cuatro módulos más, además de reacondicionar todo lo existente y ampliar la Estación de Bombeo de entrada. El monto aproximado de estas obras es 290 millones de pesos y el plazo de ejecución 30 meses.
Obras de desagües
El drenaje urbano necesariamente será realizado a través de conductos subterráneos, los cuales en la periferia de la ciudad se transforman en canales a cielo abierto, siguiendo en general la traza de la infraestructura vial.
Cuenca Avellaneda. La cuenca presente una superficie de 185,64 hectáreas, de las cuales el 114,64 corresponden a la cuenca Avellaneda (con un 65% de sectores urbanizados) y 37.98 hectáreas corresponden a un trasvase del sistema Caseros.
El plan consta de obras de captación (sumideros), conducciones superficiales, cordón cuneta, conducciones entubadas con premoldeados de hormigón, laguna de retardo y obras accesorias (estructuras de control y obra de descarga). El monto de la obra es 60,4 millones de pesos y el plazo de ejecución 24 meses.
Cuenca Oeste. La zona de intervención comprende los barrios cercados entre los siguientes límites: Al sur por la RN Nº 19, al oeste por la RP Nº1 y al este por las vías del FBCyL, la Av. de la Universidad y Calle Asunción, lo que abarca un área de 492 hectárea.
En esta zona se vienen desarrollando diferentes loteos que modifican las características naturales del drenaje y esta situación conlleva a la necesidad de medidas estructurales para resolver los problemas que a futuro pueden desencadenarse. El monto de la obra es 14 millones de pesos y el plazo 12 meses.