Salas cuna, créditos y lotes para el departamento San Javier

Durante la jornada de hoy, el gobernador Juan Schiaretti visitó las localidades de San Javier y Yacanto y Los Hornillos, pertenecientes al departamento San Javier, donde realizó importantes anuncios y aportes en materia de inversión educativa, habitacional y de infraestructura urbana.

Así, dejó inauguradas dos nuevas Salas Cuna que se suman a las ya habilitadas desde el inicio de la gestión, haciendo un total de 46 instituciones en funcionamiento en toda la provincia. De esta manera, las dos nuevas Salas Cuna permitirán albergar y cuidar a 63 niños (30 en San Javier y Yacanto y 33 en Los Hornillos), gracias a una inversión conjunta de 76 mil pesos.

El mandatario provincial afirmó que “como sociedad hay que cuidar a los niños” y que estos espacios educativos “permiten no sólo ser un sostén en la educación de los pequeños”, sino también “brindarles alimentación y un cuidado integral con equipos conformados por docentes, psicopedagogas y nutricionistas”.

Por su parte, José Alejandro Bustos, intendente de San Javier y Yacanto, valoró la posibilidad de transformar su centro de cuidados infantiles en la Sala Cuna “El Nidito”, lo que implicará poder recibir a niños desde 45 días hasta 3 años: “Esto va a permitir que las madres puedan estudiar o trabajar, una cuestión muy importante para todo nuestro interior”.

En la misma línea, Greta Allende, encargada de Sala Cuna “El playaso Plin Plín”, del paraje Los Hornillos, explica que “para el pueblo es muy bueno, porque las mamás necesitan a veces dejar a sus bebés para poder continuar desarrollándose”, además de posibilitar que “los chicos desde temprana edad puedan asistir a un centro de educación”.

También, en relación a los trayectos educativos, el Gobernador recordó que se puso en marcha el programa de protección a la mujer embarazada para asistir a todas las mamás que no posean obra social e informó la aplicación del programa «Más leche, más proteínas» en todo el territorio provincial. Por dicho concepto, serán 116 chicos de San Javier y Yacanto en situación de vulnerabilidad, de 0 a 11 años, y 61 de Los Hornillos que recibirán la leche de manera gratuita.

Apuntalando el desarrollo del interior

Además de inaugurar las Salas Cuna, Schiaretti anunció importantes aportes para el desarrollo de las localidades, especialmente centradas en los problemas habitacionales y de infraestructura.

Para infraestructura, anunció una partida de 162 mil pesos en total, los cuales serán 112 mil para San Javier y Yacanto y 50 mil para Los Hornillos.

Además, se entregaron 10 créditos Vida Digna en San Javier y Yacanto y cuatro en Los Hornillos, constituyendo la primera entrega de un total de 45 que se otorgarán en el primer caso durante toda la gestión y de 16 en el segundo. Los mismos constituyen ayudas crediticias destinadas a la construcción de una habitación, un baño o mejoras varias en las viviendas.

También, vinculado a la problemática habitacional, el Gobernador informó sobre la entrega de lotes enmarcado en el programa provincial Lo Tengo. Serán, de este modo, un total de 37 lotes que se entregarán entre dichas localidades, siendo 25 para San Javier y Yacanto y 12 para los Hornillos.

En otro orden de cosas, también se hizo entrega de fondos coparticipables para afrontar diversas necesidades de los municipios. Por un lado, se otorgaron fondos para la pavimentación de calles o la ejecución de cordón cuneta (FC1 en el cuadro), por un monto superior a los 2 millones de pesos durante los cuatro años de gestión.

Así también, se destinarán fondos para la realización de las redes domiciliarias de agua, gas y cloacas (FC2 en la tabla), correspondiendo 1.400.000 pesos para San Javier y Yacanto y 1.740.000 para Los Hornillos.

Respecto a San Javier y Yacanto, Schiaretti comentó que antes de que termine el año se estará comenzando el gasoducto de la Costa; informó que la Provincia está aguardando la autorización de Enargas y que ya cuenta con los caños comprados y los fondos destinados. Además, indicó que se están haciendo los estudios preliminares para que, también antes de fin de 2016, se inicien las obras para llevar el agua potable, en tanto el mandatario afirmó que “el Estado tiene la convicción de que no falte el agua potable en ninguna localidad de nuestra Córdoba”.

En cuanto a Los Hornillos, anunció que se retomará la construcción de lo que falta para finalizar el camino de las Altas Cumbres, lo que va a permitir que el viaje desde Traslasierra a Capital se acorte en 20 minutos.

Sobre ello, el presidente comunal, José Lucio Paredes, ponderó el aporte de la Provincia en la comuna y, de forma especial, la voluntad del gobernador Schiaretti: “Valoramos la predisposición del gobernador de recorrer cada municipio y ayudarnos a seguir creciendo”.