Río Cuarto ya cuenta con un “Centro de Integración Social”

El gobernador de la Provincia, José Manuel de la Sota, junto al ministro de Desarrollo Social Daniel Passerini, puso en  funcionamiento el Centro de Integración Social (CIS) de Río Cuarto, ubicado en el pabellón 2 del Viejo Hospital Regional de esa ciudad.

Es el cuarto CIS que se pone en marcha en la provincia, sumándose a los que ya funcionan en Córdoba Capital, Villa María y Mina Clavero. En las próximas semanas se inaugurará el quinto en la ciudad de San Francisco.

Junto al CIS, funcionará también una Unidad de Violencia Familiar que anteriormente se encontraba en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social Delegación Río Cuarto.

httpv://www.youtube.com/watch?v=SzhoJK1EZik&feature=youtu.be

“La  violencia doméstica  y las adicciones a estupefacientes se han transformado en unos de los problemas más graves que afecta a nuestra sociedad, se que es muy difícil desde una provincia ganarle la lucha al narcotráfico, pero al menos hagámoselas difícil, expresó el Gobernador.

En otro párrafo, el mandatario hizo hincapié en la necesidad de brindar desde el Estado asistencia, rehabilitación y especialmente actuar en prevención: “Todos los problemas que viven los cordobeses son mis problemas, para eso me han elegido, para ocuparme”, recalcó De la Sota.

“Entendemos que es necesario recuperar a las víctimas del narcotráfico, para eso creamos este centro de integración social que tiene por objetivo darle una respuesta a las necesidades de la comunidad”, dijo el mandatario, y remarcó la necesidad de trabajar interdisciplinariamente con los excelentes profesionales del CIS y la familia de los pacientes.

Acompañaron al Gobernador, el ministro de Desarrollo Social Daniel Passerini, el secretario de Desarrollo Social Juan Manuel Llamosas, el Presidente de la Agencia Córdoba Joven Franco Miranda, el Secretario Administrativo del Centro Cívico Río Cuarto Marcos Farina, el vocal de la Agencia Córdoba Deportes Agustín Calleri, miembros del Gabinete del Sur, legisladores, concejales, autoridades municipales y provinciales, autoridades policiales, judiciales, profesionales de la salud y público en general.

CIS

Los Centros de Integración Social se orientan a la prevención y atención primaria de adicciones. A través de estrategias de abordaje psicosocial, educativo, cultural y laboral abordan las problemáticas vinculadas al consumo de sustancias.

Intervención integral. Los CIS enfocan su intervención haciendo énfasis en construir respuestas al problema del consumo de alcohol y otras drogas en nuestra sociedad. Los programas específicos que desarrollan los CIS frente a este desafío son:

*Evaluación de situaciones donde se da el consumo de sustancias para dirigir a las personas afectadas a los espacios adecuados de orientación, asistencia o tratamiento específico.

*Diagnóstico epidemiológico del problema, el cual se hace en coordinación con el Observatorio de Conductas Adictivas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Córdoba.

*Oferta de servicios de Orientación Familiar para los seres queridos de quienes padecen problemas por consumo de sustancias.

*Asistencia Psico-educativa a consumidores de sustancias, con el propósito de alentarlos y acompañarlos a la superación de los trastornos por abuso de drogas.

*Prevención del Consumo de Sustancias en el ámbito Institucional y Comunitario.

*Elaboración de Material Didáctico a ser utilizado en entidades educativas o de socialización juvenil (Clubes, Iglesias, Centros Vecinales, Cooperativas, etc).

*Formación de Preventores Comunitarios que pertenezcan a los ámbitos locales.

*Cursos y Seminarios de Formación a fin de incluir al Consumo de Drogas en la perspectiva de la Atención Primaria en Salud.

* Estrategias y Acciones para facilitar la Reinserción Social de pacientes en tratamiento a fin de generales alternativas de vida alejadas del consumo de droga y delito.

Con la inauguración de este centro en Río Cuarto, el Gobierno de la Provincia de Córdoba continúa acercando a la región políticas y programas sociales vinculados a las   adicciones, la violencia familiar y la niñez.