Provincia y Nación acuerdan acciones para combatir el narcotráfico

El gobernador Juan Schiaretti encabezó la firma de un convenio marco de cooperación institucional en materia de narcocriminalidad. El mismo fue acordado por la Nación; representada por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y la Provincia; por el Ministro de Gobierno de la Provincia Carlos Massei y  rubricado por el Fiscal General, Alejandro Moyano.

La iniciativa busca potenciar y perfeccionar -de forma conjunta- la persecución penal en materia de narcocriminalidad. Ambos Estados se comprometen a facilitar e impulsar acciones desde lo jurídico, y a su vez destinar recursos humanos y materiales necesarios.

“Estamos esperanzados en que esto nos permita un mejor combate al flagelo del narcotráfico. Esta lucha debe ser una política de Estado. Para eso, es necesario que haya coordinación entre las fuerzas federales y las fuerzas provinciales. Las nacionales luchan contra el mayorista distribuidor y elaborador, y las provinciales, contra el narcomenudeo”;  expresó Schiaretti luego de la firma del acuerdo.

Asimismo, el mandatario destacó: “Para Córdoba es importante y es algo que habíamos planteado desde hace algún tiempo”, y anticipó que «el convenio será enviado a la Legislatura para que sea aprobado por ley».

La narcocriminalidad, es considerada por la autoridad local, como un fenómeno delictivo trasnacional, que requiere para una eficaz prevención, investigación y posterior juzgamiento la decisión y acción planificada y coordinada del Estado Provincial y Federal, debiendo considerarse incluso a la cooperación internacional para poder combatir la sofisticada metodología y logística de este flagelo.

El convenio de cooperación institucional fue firmado en el Centro Cívico de la ciudad de Río Cuarto, luego de una reunión ampliada de la Provincia y la Nación. De la misma participó el presidente Mauricio Macri, acompañado por algunos funcionarios nacionales.