Pregno participó de una nueva conmemoración del aniversario del genocidio armenio

La vicegobernadora de la Provincia, a cargo del Ejecutivo Provincial, Alicia Pregno, acompañó este mediodía a los representantes de la comunidad armenia en Córdoba en la ceremonia de conmemoración del 99° aniversario del genocidio en el que murieron más de un millón y medio de armenios.

En esta fecha se recuerda a este pueblo que, bajo el régimen del imperio turco otomano, fue expulsado de su hogar; ancianos, mujeres y niños eran deportados y obligados a marchar cientos de kilómetros -por el desierto de lo que hoy es Siria- privados de alimentos y agua, muriendo miles de ellos por inanición y malos tratos.

“La reunión de todos nosotros habla por sí sola de la trascendencia que los cordobeses le damos año a año a esta ceremonia que nos permite reflexionar sobre los valores más profundos que a lo largo de su historia ha desarrollado la humanidad”, expresó Francisco Tamarit, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, único orador en el acto. Y agregó: “Se trata de usar la memoria para evitar que la humanidad siga cometiendo década tras década las mismas atrocidades en su nombre”.

El acto se realizó en la plaza San Martín y participaron además ministros del Gabinete provincial, legisladores, autoridades judiciales y municipales, el arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez; integrantes del COMIPAZ y miembros de distintas colectividades con representación en nuestra Provincia.

También estuvieron presentes Eduardo Torosian, presidente de la Colectividad Armenia de Córdoba; Daniel Zakian, presidente de la Asociación Cultural Armenia; el reverendo Haroutiun Sepanian y otros miembros de la colectividad.

Pregno, junto a las autoridades presentes realizaron una ofrenda floral en homenaje a las víctimas de la masacre ocurrida desde 1915 hasta 1923.

Se recuerda que la Legislatura de Córdoba en 2011 aprobó una Ley por la que se dispuso que el Ministerio de Educación de la Provincia incorpore a la currícula escolar, en todos los niveles de los establecimientos escolares de gestión estatal y privada, los contenidos para difundir entre sus alumnos referentes al genocidio contra el pueblo armenio.