PPP: Schiaretti participó del cierre del Programa Enlazar

Este jueves por la tarde, en el Pabellón Amarillo del Complejo Feriar, se concretó la entrega de certificados a jóvenes que en 2019 realizaron sus primeras prácticas laborales a través del Programa Primer Paso (PPP), así como a otros que concluyeron su ciclo de capacitación y que comenzarán a trabajar en enero de 2020.

Se trata de chicos y chicas de sectores vulnerables, que accedieron al PPP de la mano del Programa Enlazar de la Fundación Córdoba Mejora. Esta iniciativa consiste en una capacitación socio laboral de tres meses, destinada a facilitar la inserción en el mundo del trabajo de los participantes.


Dijo Schiaretti: «Nuestra Provincia no podría poner en marcha programas como el PPP si no hubiera miles de empresarios cordobeses que nos apoyan, y que incluso pagan parte de la beca que perciben las chicas y chicos. Esto demuestra que nuestros empresarios no solo invierten y tientan dar empleo, sino que tienen vocación social».


La experiencia se enmarca en un convenio sellado en junio de 2018 por la Fundación Córdoba Mejora y la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo. Este organismo otorga un cupo de PPP para las prácticas laborales.

Así, el próximo 2 de enero iniciarán su primera práctica laboral 234 jóvenes egresados de la capacitación. Actualmente participan 21 escuelas, 120 directivos y profesores, además de 19 capacitadores y tutores del curso. En tanto, ya hay 83 jóvenes egresados que realizaron su primera práctica laboral durante este año. En este programa participan 54 empresas y 77 empresarios y referentes de RRHH.

La propuesta está destinada a alumnos de sexto año del secundario de escuelas de gestión estatal. La mayoría se encuentra en zonas periféricas de la ciudad de Córdoba. La capacitación abarca clases de competencias laborales y habilidades socioemocionales, tutorías, visitas a empresas, diálogo con referentes y prácticas de entrevistas individuales.

A esto sigue una etapa de intermediación laboral que conecta a los jóvenes que finalizaron la capacitación con empresas para que realicen las prácticas laborales bajo el PPP. Las firmas que reciben a los chicos integran la comunidad de la Fundación Córdoba Mejora.