Nuevo edificio para la escuela especial Doctor Raúl Carrea

El gobernador José Manuel de la Sota inauguró esta mañana el edificio de la Escuela Especial “Dr. Raúl Carrea”, obra que tuvo una inversión provincial de 11.795.405 pesos. La flamante sede tiene cuatro pisos, que abarcan 2.480 metros cuadrados, con un total de nueve aulas.

Durante su discurso, De la Sota manifestó su  satisfacción por la posibilidad de inaugurar un nuevo edificio escolar: “Éste es el número 501 desde que comenzamos a gobernar nuestra provincia de Córdoba.  Cada uno tiene su particularidad y la verdad que esta escuela costó construirla, porque acá estaba el viejo edificio, que hubo que demoler, lo que hizo que llevará más tiempo concluir la obra”.

En otro párrafo, el Gobernador elogió la tarea de los educadores de la institución, de quienes «estamos muy orgullosos de todas las tareas que hacen».  Y luego agregó: «La señora directora recién mencionaba la importancia de la educación. En ese sentido, como dijo Nelson Mandela, que siempre luchó por la igualdad de las personas en un país en donde la minoría blanca había hecho una terrible segregación de la mayoría negra, ‘la educación es la herramienta más poderosa que tenemos para cambiar el mundo’. Y es la verdad: nos hace libres y permite que los corruptos no nos engañen y tengan éxito; la educación nos posibilita amar mejor y querer mejor, y relacionarnos mejor con los demás, reinstalando las normas de buena conducta, afecto y cordialidad”, expresó el mandatario provincial.

El edificio cuenta con un núcleo de escalera y ascensor, posee patios internos para la ventilación e iluminación naturales de los distintos ambientes. En planta baja se ubica el área de gobierno (dirección y secretaría), el jardín de infantes, dos aulas comunes, y el SUM y sanitarios. Mientras que en el primer piso se localizan las demás aulas comunes y las aulas del Taller de Repostería además del comedor con cocina – deposito.

En el segundo piso, se localizan las aulas comunes restantes, sala de maestros, aulas – taller de lavandería y limpieza, marroquinería y zapatería, además del gabinete de psicomotricidad.

En el tercer piso funcionarán los demás gabinetes, sala de música, centro de recursos multimediales y en el cuarto piso el invernadero, además de dos terrazas con grandes maceteros para la huerta. Todos los niveles cuentan con núcleo de sanitarios para varones, mujeres y discapacitados.

La directora de la institución, Claudia Catalini, contó que allí asisten alrededor de 187 alumnos en primaria y secundaria y a la fecha cuenta con unos 29 alumnos integrados en escuelas comunes.

“Esta infraestructura ofrece mucha funcionalidad. Los recursos materiales siempre enriquecen la tarea de todos los profesionales que trabajan en la escuela y hoy poder disponer de todas estas instalaciones en su totalidad para que cada profesional técnico tenga su gabinete para orientar una trayectoria o atender a una familia que llega en busca de una respuesta para su hijo, que no puede continuar en la escuela común, es muy importante”, destacó la docente, al tiempo que agregó que la expectativa es seguir creciendo y trabajando con la misma entrega, y «que esto redunde en beneficio de los chicos que asisten hoy y de los que vendrán”.

Escuelas inclusivas

Por otra parte, De la Sota sostuvo: “La educación especial ha tenido para nosotros un factor primordial. Yo sé que hoy todos luchamos por la integralidad en todas la escuelas de nuestros niños y jóvenes especiales, pero también quiero decirles que la segunda escuela que inauguré, de las ahora 501, era una escuela para niños con capacidades diferentes, con su piscina para el tratamiento de aquellos chicos con discapacidades motrices o totales”.

En ese sentido, indicó que “todos promovemos la integración en la escuela común, pero también sabemos que este tipo de instituciones brinda a los papás la tranquilidad de saber que tienen aquí la mejor educación que necesitan sus hijos”.

Por último, expresó el Gobernador su reconocimiento a la comunidad educativa: “Mi agradecimiento a todos los papás y mamás por el compromiso permanente con la educación y el cuidado de sus hijos. A los directivos escolares y al cuerpo docente por su preocupación en brindar cada día una mejor educación. Que bueno que podamos seguir abriendo escuelas en Córdoba; estamos abriendo futuro, esperanzas, estamos trabajando juntos. ¡Feliz edificio nuevo!”.

Luego de los discursos de las autoridades, para culminar con las celebraciones alumnos del turno mañana de ambos niveles interpretaron dos temas del cancionero popular con la ejecución de sikus, cajones peruanos y bongo.

Estuvieron presentes además, el ministro de Educación Walter Grahovac; el ministro de Infraestructura, Manuel Calvo; el director general de Arquitectura, Ricardo Rognoni; la subdirectora de Educación Especial, Alicia Bonetto; demás autoridades, padres y alumnos.