Nación firmó con Córdoba y Santa Fe el compromiso de ejecutar el saneamiento del Canal San Antonio

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz, mantuvieron este mediodía un encuentro con el ministro del Interior y Obra Pública, Rogelio Frigerio. En la reunión, desarrollada en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, Schiaretti, Lifschitz y Frigerio firmaron un convenio que contempla el compromiso del Gobierno nacional para ejecutar el saneamiento del Canal San Antonio, una obra que insumirá unos 750 millones de pesos. Además, analizaron acciones a fin de mitigar las inundaciones que afectan a ambas provincias.

Tras el encuentro, el gobernador Schiaretti expresó que “es significativo que por fin hayamos firmado el convenio para rehacer el canal San Antonio. En Córdoba, este canal afecta desde (la ciudad de) San Francisco hasta el departamento Marcos Juárez, y es clave para evitar la inundación de los campos en esa región de nuestra provincia. El compromiso del Gobierno nacional es que en los próximos 15 días llamará a licitación de esta obra. Córdoba venía insistiendo hace tiempo para que se hiciera, porque significará la posibilidad de salida y escurrimiento de las aguas en una de las zonas más productivas de nuestra provincia”.

Los funcionarios también pasaron revista a la situación de la laguna La Picasa, cuya crecida provocó el corte de la ruta 7. Puntualmente, Schiaretti y Lifschitz solicitaron al Ministro del Interior la necesidad de citar de manera urgente al comité de cuenca, que integran estas dos provincias junto a Buenos Aires.

“Es necesario que nos juntemos los tres gobernadores de esta cuenca, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, junto a las autoridades nacionales, para encarar medidas de corto plazo, que están estudiadas por los organismos técnicos, y también medidas de mediano y largo plazo para evitar cortes en la ruta 7”, puntualizó Schiaretti.

“Ante esta propuesta –continuó-, el ministro (Rogelio Frigerio) inmediatamente dio instrucciones para que se cite a esa reunión y para que veamos las medidas a tomar entre las tres provincias y el Estado nacional”.

Del encuentro participaron los ministros y funcionarios de Recursos Hídricos de ambas provincias.