Más habilitaciones de gas, el servicio ya llegó a 644 mil cordobeses

El gobernador Juan Schiaretti, habilitó hoy en La Para Villa Fontana, ramales de alimentación y plantas reguladoras de presión de gas natural. Los trabajos forman parte del Sistema Este (Zona 3) del Programa Integral de Gasoductos Troncales.

Con 1.820 kilómetros de cañerías desplegadas en toda la Provincia, son 644.075 los cordobeses favorecidos ya con esta política de Estado.

“Para nosotros es una gran alegría que podamos hacer esta obra que significa una inversión de 890 millones de dólares, la mayor obra pública que encaró un gobierno provincial -dijo Schiaretti-. Ya hemos terminado más del 60 por ciento del Gasoductos Troncales y en los próximos tres o cuatro meses la obra estaré totalmente concluida”.

El Sistema Este, en sus dos etapas, dispone llevar gas natural a localidades de los departamentos Totoral, Río Primero, Río Segundo y San Justo. En total, permitirá que 147 mil cordobeses de 36 localidades puedan acceder al servicio. También, el mismo tendido incluye dotar de fibra óptica a las poblaciones más pequeñas.

Para llevar gas a Villa Fontana se colocaron  más de 16 kilómetros de cañerías y se construyeron 2 instalaciones de superficie. La inversión del Gobierno de Córdoba alcanzó los 65 millones de pesos.

Entre Villa Fontana y La Para, fue necesario instalar casi 10 kilómetros de cañerías y se construyeron otras 2 plantas reguladoras de presión. La obra demandó una inversión de 69 millones de pesos. Permitirá que 3.500 habitantes de La Para puedan contar con gas natural el año próximo.

Respecto a la llegada del servicio, Schiaretti expresó: “No sólo ofrece la ventaja de que no se corta nunca y que es más barato, sino también que ofrece una gran posibilidad productiva. Veíamos en todas las localidades que hay gas natural que detrás inmediatamente llegan las fábricas. Con esta, son 137  y más de 80 fábricas que han anticipado que se van a instalar, y hoteles en la zona turística”.

Schiaretti a su vez destacó la importancia de poner en marcha, junto a los Gasoductos Troncales, el tendido de fibra óptica. “La fibra óptica, que es la entrada al siglo 21, la fibra óptica es la que nos permite tener acceso a internet donde esta todo el conocimiento de la civilización. Y se trata de acceder a precios muy baratos que permita educar a nuestros hijos y para estar conectados es un mundo que es globalizado”.

Agradeció, por último, la buena disposición de los intendentes y jefes comunales para firmar el acuerdo con la Provincia que posibilita el reparto de dinero del Fondo de Desarrollo Urbano para emprender distintas obras  en cada localidad y que en 2018 alcanza los 1.200 millones de pesos.

Recordemos que el pacto -entre otras consideraciones- incluye también las denominadas Viviendas Semillas, que son financiadas por la Provincia y construidas por los intendentes. En La Para Schiaretti anticipó que se distribuirán 5 casas, mientras que en Villa Fontana serán 4 viviendas.

En su recorrida, el Gobernador fue recibido por los intendentes anfitriones Carlos Guzmán (La Para) y Cristian Baudino (Villa Fontana), en compañía de los directores generales Bernardo Heredia (Planeamiento, Ejecución y Gestión de Obras) y Rubén Borello (Infraesructura), y la legisladora Verónica Gazzoni, entre otros funcionarios.