Para 300 familias se hizo realidad, durante la jornada de hoy, la posibilidad de una vivienda digna mediante el acceso a créditos provinciales que posibilitarán la ampliación de sus hogares, tanto sea con la construcción de una habitación o de un baño.
Es que el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, oficializó la entrega de nuevos 300 créditos Vida Digna, pensados especialmente para solucionar problemas de hacinamiento y salubridad en las viviendas de familias que afrontan una condición de vulnerabilidad social.
“Nuestro gobierno quiere dignidad para todas las familias de Córdoba y cree en la justicia social”, sentenció el Gobernador cuando explicaba que, en rigor, se trata más bien de un incentivo económico que de un crédito, en tanto los 25 mil pesos totales -que se otorgan en dos cuotas- se devuelven en un plazo de 10 años y sin interés:
“Las familias que están por encima de la línea de la pobreza pagan sólo 200 pesos por mes; quienes están en condición de pobreza, pagan la mitad; mientras que si la familia se encuentra en condición de indigencia no paga nada porque lo pagamos entre todos”, detalló.
Iniciando el circuito de protección social a las familias más humildes de la provincia, Schiaretti dio cuenta de la aplicación del programa de Protección a la mujer embarazada y a su bebé, el cual pregona la asistencia integral a cada mamá que no posee obra social y a su hijo.
De cada mujer que tiene familia en Córdoba, la mitad no tiene obra social; mientras que, de esa mitad, una de cada cuatro llega al parto sin ningún control durante el embarazo. Por tanto, el programa busca afrontar esa situación otorgando la asignación por maternidad, las proteínas y el hierro necesario, como así también el acceso a todos los controles de manera gratuita.
Posteriormente, desde los 45 días hasta los 3 años, el programa de Salas Cuna se presenta como un espacio donde los chicos son cuidados con amor por maestras especialistas y nutricionistas. En ese lapso de 4 horas, explicó Schiaretti, “las madres pueden estudiar o trabajar para poder desarrollarse personal y profesionalmente”. Se construirán, en toda la provincia, Salas cuna para albergar a 63 mil bebés.
En tanto, y a través del programa Aurora, se construirán también 1600 aulas para concretar la ejecución de las Salas de 3 años, siendo Córdoba la única provincia que la ha puesto en marcha.
Completando el ciclo de asistencia a la niñez, el Gobernador informó sobre la puesta en funcionamiento del programa Más leche, más proteína. Permitirá entregar la leche, fortificada y entera, a los 176 mil chicos de 0 a 11 años que se encuentran en condición de vulnerabilidad social, articulándolo mediante los centros de salud, las escuelas y las Salas cuna.
“Hemos empezado con esta política en Capital, porque siempre la pobreza en las grandes ciudades, por ser anónima, es más cruel”, argumentó Juan Schiaretti.
Finalmente, reafirmó su compromiso con los sectores más humildes, reforzando la necesidad de direccionar las políticas desde el Estado para permitir el ascenso social: “Nosotros estamos convencidos de que la dignidad es un derecho de todos los cordobeses. Llevamos en nuestro corazón la justicia social y por eso tendremos siempre una mirada especial sobre los más humildes de Córdoba, porque son ellos los que precisan que el gobierno les dé una mano”.