Los bomberos recibirán equipamiento por valor de 9 millones de pesos

Los cuarteles de bomberos de la Provincia recibirán en los próximos días equipamiento por valor de 9 millones de pesos. El anuncio fue realizado durante la reunión que mantuvieron el gobernador José Manuel de la Sota y el ministro de Gobierno, Walter Saieg, con el subsecretario de Gestión de Riesgo, Federico Bengolea y los titulares de la Agrupación Serrana, Guillermo Rodríguez y la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia, Germán Alberto Ternavasio.

Al término del encuentro, Bengolea señaló que el gobernador dio instrucciones precisas para «replantear las cuestiones operativas del alerta temprana y los ataques masivos de incendio» y agregó el funcionario que Córdoba, en materia de manejo del fuego en comparación con el resto de las provincias, «ha sido siempre pionera en materia preventiva, y después de Buenos Aires contamos con el mayor número de cuarteles; son 172 en la actualidad y distribuidos de la mejor forma».

La Provincia cuenta asimismo con una flota aérea de envergadura que le ha posibilitado, por caso, colaborar a principios de este año con Chile en los incendios ocurridos en el país trasandino. Según Bengolea, distintas misiones permitieron comprobar que «estamos muy bien organizados respecto a la coordinación de los vuelos que realizan nuestros pilotos del fuego, tanto de los aviones como de los helicópteros»

Al considerar el temario de la reunión que encabezó De la Sota, el subsecretario de Gestión de Riesgo dijo que el gobernador insistió que «el Plan de Manejo del Fuego tiene una década de vigencia y el desafío actual es mejorarlo, a partir de una optimización de la labor que se cumple en cada uno de nuestros cuarteles».

Respecto al enfoque de la tarea que tienen los bomberos explicó que la Provincia está dividida en dos: la denominada zona de riesgo, donde están todas las cuencas que alimentan a los diques y las reservas naturales y la llanura.

«Este trabajo ya se está llevando adelante y tiene un término de mediano y largo plazo porque ambos sectores tienen características distintas en cuanto a alertas, emergencias y capacidad de respuesta. De lo que se trata, entonces, es de la realización un estudio más profundo que nos permita ajustar el modo de actuar para ser más eficaces», puntualizó el funcionario.

En cuanto a la capacitación que reciben los bomberos, Bengolea precisó que la formación del personal “es permanente y de un alto profesionalismo, muestra de ello es que nuestros hombres son requeridos para formar a gente de provincias vecinas o colaborar en el caso de alguna emergencia».

“La renovación de equipamiento también es periódica y sostenida porque hay elementos que se destruyen con el uso. Además, debemos invertir para mantener un nivel de actualización que permita una tarea de excelencia. En ese contexto es que en los próximos 15 días se concretará la entrega de equipos por valor de 9 millones de pesos”, agregó.

Finalmente Bengolea informó: «Hemos trazado políticas para trabajar a largo plazo; hay una buena relación y tomamos el compromiso de trabajar puntualmente sobre cada región con el ánimo de focalizar mejor las cuestiones operativas».