Llegó a Nono la Sala Cuna N° 47

Los anuncios del Gobierno provincial continúan haciendo foco en el desarrollo del interior provincial, a partir de criterios asentados en un progreso equitativo y con justicia social.

Bajo ese enfoque, el gobernador Juan Schiaretti visitó la localidad de Nono, perteneciente al departamento San Alberto, para inaugurar la Sala Cuna número 47. En este caso, se refuncionalizó una guardería que estaba a cargo del municipio, poniéndola en condiciones para albergar de forma integral a los 22 niños que allí asisten.

Por tanto, el mandatario comentó que el trabajo de la Provincia se facilita cuando puede articularse con las acciones de los propios municipios: “Es mucho más fácil llevar adelante este programa cuando hay ya un trabajo como el que está haciendo el intendente”.

Respecto a su funcionamiento, Mercedes Leinez, coordinadora de la Sala Cuna “Manitos traviesas”, explicó que hay 12 chicos en la sala de los más grandes y 10 en la de los más chiquitos y que, a partir de ahora, empiezan con cuatro bebés que tienen menos de 1 año.

Hizo referencia también a lo difícil que resulta para una madre desprenderse, aunque sólo sea por unas horas, de sus hijos, por lo que “tenemos que brindarles la seguridad de que acá van a estar como en su casa y que las vamos a ayudar a ellas en esta tarea”.

Schiaretti, además, informó que las acciones en la Sala Cuna se complementarán con el programa «Más leche, más proteínas», el cual contempla la entrega de leche fortificada y entera -de acuerdo a la edad- a todos los niños de entre 0 a 11 años en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, también formalizó la entrega de créditos «Vida Digna» a un total de 13 de las 50 familias que lo recibirán en Nono durante la gestión. En este sentido, explicó que a las ayudas las devuelven aquellas familias que están por encima de la línea de pobreza, a diez años sin interés, con cuotas de 200 pesos. En cambio, si la familia está por debajo de la línea de pobreza paga la mitad (100 pesos por mes), mientras que si se encuentra por debajo de la línea de indigencia no paga nada.

También anunció la disponibilidad de un total de 30 lotes enmarcados en el programa «Lo Tengo». En este caso, los beneficiarios lo pagan a 10 años con cuotas que no pueden superar el 10 por ciento de los ingresos de las familias, en tanto debe quedar un margen del 10 por ciento para el acceso a un crédito que posibilite la construcción de la vivienda.

Además, se anunció la llegada de fondos coparticipables que posibilitarán concretar diversas acciones y mejoras en el municipio. Será un total de 1.700.000 pesos para la construcción de cordón cuneta y asfalto, y 1.600.000 pesos para hacer la red de cloacas, gas o agua potable.

A su vez, entregó una suma de 400 mil pesos que serán destinadas al mejoramiento de la iluminación en Nono: “Ese monto lo vamos a usar en la iluminación led, porque es más barato y ahorra energía”, detalló Schiaretti.

A su turno, el intendente de la localidad, Mariano Ceballos Recalde, visiblemente emocionado, agradeció el trabajo articulado con la Provincia: “Con los programas que la Secretaría lleva adelante y todos los programas que avala el Pacto Federal que firmáramos en marzo, estoy convencido de que se viene una nueva forma de hacer política que es, justamente, la de proteger a la familia”.

Como cierre, el Gobernador fue contundente al remarcar el acompañamiento de la Provincia en la atención de las demandas de los municipios: “Pueden contar siempre con el acompañamiento y la presencia de este Gobierno provincial, que está convencido que el derecho a la vida digna es de todos los cordobeses, vivan donde vivan”.