Llegan las cloacas a la localidad de Obispo Trejo

En su paso por la localidad de Obispo Trejo, durante la jornada de hoy, el gobernador Juan Schiaretti realizó importantes anuncios e inversiones que realizará la Provincia en mencionada localidad y en el departamento Río Primero.

Durante el acto, que tuvo lugar en la sede comunal,  se informó que se destinarán 25.500.000 pesos para la construcción de redes cloacales de Obispo Trejo. La acción, tal como explicó Schiaretti, busca “aportar a una solución integral al problemas de las inundaciones causado por las napas altas” y “permitir tener un buen saneamiento y mejorar la calidad de la salud social y comunitaria”.

El secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano, explicó que la red colectora llevará los líquidos por la pendiente del terreno hasta una estación de bombeo, con una inversión significativa por parte de la Provincia: “Es una obra cara que hace al desarrollo de un pueblo y dejará de contaminar el subsuelo para disponer del agua como debe ser”, informó.

En tanto, el intendente Rubén Foletto, afirmó que la construcción de la planta cloacal “es la gran noticia que la comunidad esperaba” y al referirse a su importancia, indicó: “En la zona tenemos problemas con las napas, los pozos negros no funcionan, por eso esta obra realmente cambiará la calidad de vida de nuestros vecinos».

Por otra parte, el Estado provincial destinó 200 mil pesos para la construcción de acantilados sobre la ruta 17 y 100 mil más que se emplearán para obras de infraestructura demandadas en el lugar.

Por otra parte, el gobernador también anunció el giro de más de 3 millones de pesos en conceptos coparticipables destinados a la concreción de acciones de competencia municipal. Así, se otorgaron a la localidad de Obispo Trejo una suma de 1.800.000 pesos para cordón cuneta y asfalto, lo cual equivale a la realización de 7 cuadras de pavimento o 20 cuadras de cordón cuneta. Además, un monto de 1.700.000 pesos irá destinado a la construcción de redes domiciliarias que facilitará la concreción de 1700 metros de la red de gas, 2266 de agua ó 1416 metros de red de cloacas.

Así también, anunció el compromiso del Estado provincial de llevar gas natural a Obispo Trejo, para lo cual ya se concretaron las licitaciones para los gasoductos troncales y, antes de que termine el año, se comenzarán las obras de gas natural para que, previo al cierre de 2019, “el gas natural esté en las puertas de la localidad”.

Más aportes

En tanto, el mandatario anunció la entrega de créditos Vida Digna destinados a la construcción de una pieza o un baño a familias que presenten, acorde al censo 2010, problemas de hacinamiento. Se otorgaron los primeros 13 créditos de un total de 55 que recibirá la localidad, mientras que en el departamento la suma ascenderá a 704 familias. Al respecto, Griselda Sánchez, quien nació y creció en Obispo Trejo, contó emocionada que se ilusiona con utilizar el aporte para acomodar a sus cuatro niños en una mejor habitación: “Esto me va a servir para que no se les llueva la cama porque actualmente vivimos bajo un techo de chapas”.

También referido a la cuestión habitacional, Schiaretti anunció que se destinarán 30 lotes en el marco del programa Lo Tengo, destinados a que 30 familias puedan acceder al sueño de la casa propia. La iniciativa, que contempla una suma de 436 lotes para el departamento Río Primero, consiste en la compra de terrenos por parte del Estado, su urbanización y su posterior venta a familias que busquen acceder a una vivienda propia, a diez años de plazo, sin intereses y con la condición de que nunca la cuota supere el 10 por ciento del ingreso de una familia.

En otro orden de cosas, Juan Schiaretti realizó anuncios vinculados a la niñez y a la educación, especialmente destinados a fortalecer el proceso de crecimiento de los más pequeños. En esa dirección, informó, que se puso en funcionamiento un programa para que a ningún chico le falte la leche fortificada: serán, en Obispo Trejo, 242 niños que recibirán la leche “para que a ningún chico le falta proteínas y que, por lo tanto, puedan estudiar correctamente”, sentenció el mandatario.

Los anuncios se extendieron a las madres que no tienen obra social con la finalidad de darles todo lo necesario durante el embarazo. Al respecto, el gobernador afirmó: “Les daremos la Asignación por embarazo, los remedios, las proteínas y el hierro y el ajuar para ella y el bebé cuando nace”. A través de las Salas Cuna, en tanto, se garantizará el cuidado con nutricionistas y jardineras a los niños de entre 45 días y 3 años, llevando también la leche fortificada al hogar, tanto para ellos como para sus hermanos.

En concepto de inversión educativa, se construirán dos aulas para niños de tres años en la escuela primaria Ricardo Gutiérrez, en el marco de las 1600 que se construirán en todo el territorio provincial.

De este modo, al cierre de los anuncios, el gobernador Juan Schiaretti revalorizó la importancia del trabajo articulado con los intendentes en función de las necesidades y las demandas de los cordobeses: “Este gobierno provincial cuida a todos los cordobeses, sean de donde sean y vivan a donde vivan. Por eso es necesario trabajar mancomunadamente. Quiero trabajar con todos los intendentes de Córdoba, sin distinción de banderías, juntos para lograr que Córdoba siga creciendo”.