“Las Salas Cuna les abrieron puertas a muchas madres”

Cientos de mamás tienen una nueva oportunidad para desarrollarse plenamente a través del programa provincial «Salas Cuna», que impulsa la creación de espacios de cuidados maternales para niños de 45 días a 3 años, permitiéndoles así a esas madres terminar sus estudios o trabajar.

En este marco, ya son 2.294 los chicos que asisten a las 44 salas inauguradas desde su lanzamiento. La última, es la sala cuna «Divino Niño»,  de barrio Patricios Norte, que abrió sus puertas hoy con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo.

“Nuestros niños precisan del cuidado y del amor de los adultos, siempre. Si son niños de condiciones vulnerables aún más. Aquí todos los bebés pueden ser cuidados por maestras, por nutricionistas y reciben la comida que precisan”, indicó el mandatario.

Este flamante espacio contó con una inversión en infraestructura de 85 mil pesos, y fue equipado con cunas, sábanas, mamaderas, pañales, juegos, y demás mobiliario para atender de manera eficiente las necesidades de los 60 chicos que ya asisten al lugar.

Precisamente, haciendo foco en esos niños, el Gobernador aseguró que la Provincia trabaja desde que están en la panza con el programa de «Protección a la Mujer Embarazada», y continúa con las «Salas Cuna» y «Más Leche, Más Proteínas».

En su discurso, Schiaretti además agradeció a la fundación “Jóvenes por un Futuro Mejor”, a cargo de la Sala Cuna inaugurada. “Quiero destacarlos por haber aceptado este desafío. Precisamos estos espacios para albergar a 65 mil bebés en toda la provincia. Y para poder llegar a todos esos bebés en situación de vulnerabilidad necesitamos de las ONGs”, afirmó.

La secretaria de la organización, Johana Pinto, comentó que “la sala cuna fue el deseo de las familias del barrio por años”. Al mismo tiempo, resaltó la enorme posibilidad que significa este espacio para las mujeres. “Al no tener un lugar donde confiar sus hijos, las salas cuna le abrieron las puertas a muchas madres para poder terminar sus estudios y también para trabajar, porque aquí también dictamos cursos de diferentes oficios”, dijo.

Cabe destacar que se planifica abrir la sala en turno noche, como forma de colaborar con aquellas madres adolescentes que dejaron de estudiar al quedar embarazadas.

«Hormiguita viajera» 

En la jornada de hoy, también quedó inaugurada la Sala Cuna “Hormiguita viajera”, ubicada en el barrio Cooperativa Suquía, y que funciona en colaboración con la Asociación Civil «Agustín Tosco». Ofrecerá cuidados maternales a 30 niños en el turno tarde que serán atendidos por una docente y dos auxiliares.

Los trabajos de refacción y acondicionamiento del espacio requirieron una inversión por parte del Gobierno provincial de 125 mil pesos. En el acto estuvieron presentes la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; el secretario de Políticas Sociales, Sergio Cornejo; el concejal Pablo Ovejeros; la directora general de Coordinación de Salas Cuna, Inés Zinni; el director general de Coordinación de Centros Vecinales, Leonardo Limia; y autoridades de la asociación civil.

Durante su saludo, Alejandra Vigo expresó: «En este proyecto de salas cuna el Gobierno, junto a las organizaciones, invierten para que los niños puedan tener un mejor desarrollo. Está comprobado que quienes están mejor nutridos y cuidados en esta primera infancia tienen mejor rendimiento en la escuela, que aperenden más y que son mucho más felices».

Por su parte, Ezequiel Gamarro, tesorero de la Asociación Agustín Tosco, señaló: «Hace años que emprendimos un trabajo de abordaje a los niños y hoy tenemos el orgullo de tener esta Sala Cuna. En estos barrios, en las zonas humildes siempre hace falta trabajar desde la infancia para abordar lo que van a ser en el futuro y que su presente sea un poquito más digno».

Cabe recordar que la Red de Salas Cuna conforma distintos espacios destinados al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad, inclusive. Están pensadas para brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.

En distintas etapas se construirán 1.500 salas en todo el territorio provincial, de las cuales 600 estarán ubicadas en 175 barrios de la ciudad de Córdoba. Atenderán a cerca de 75 mil niños.

Dirección de las Salas Cuna inauguradas:

-Sala “Hormiguita viajera”, calle Capilla de los Remedios de Km 4 y medio, Manzana B Lote 57, barrio Cooperativa Suquía, Córdoba Capital.
-Sala “Divino Niño”, calle Aldana y Ortega N° 3658, B° Patricio Norte.

Para conocer la ubicación de otras Salas Cuna acceda a: http://empleo.cba.gov.ar/mapa-de-salas-cuna/