Laborde ya vive el 48 Festival Nacional del Malambo

En una noche que acompañó con sus condiciones climáticas, este jueves tuvo lugar la apertura oficial de cuadragésimo octavo Festival Nacional del Malambo en la localidad de Laborde. La fiesta contó con la participación del gobernador de la Provincia, José Manuel de la Sota, quien se acercó al Parque Nacional del Malambo que alrededor de las 22 mostraba una nutrida concurrencia.

De la Sota dijo estar “deslumbrado” por la apertura llevada a cabo por la Escuela de Danzas del Festival, que montó un número de ballet folclórico imponente “con 240 bailarines en escena y una presencia estética increíble”, dijo el mandatario. La Escuela de Danza cumple en esta edición sus primeros 25 años de existencia.

También en la oportunidad se presentó en el predio del Parque Nacional una nueva ambulancia para traslados de alta complejidad totalmente equipada que la Provincia entregó a la intendencia local por valor de 580 mil pesos. Además el Gobernador hizo efectivo un aporte por 180 mil pesos correspondientes al programa de ayuda a los municipios.

Este jueves, junto con la continuidad de la competencia de malambo, fue la noche del show central de la joven folclorista Cecilia Paliza, durante cuya presentación subió también al escenario su padre, el Chango Paliza, fundador del recordado conjunto Los Tucu-Tucu.

Las justas entre bailarines de la tradicional danza nacional proseguirán hasta el domingo, fecha de cierre de esta edición y en la que se coronará al Campeón Nacional del Malambo 2015. Esa noche el cierre musical estará a cargo del santiagueño Peteco Carabajal.

Este festival es una iniciativa desplegada desde hace ya casi medio siglo por la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi – Comisión del Malambo y Amigos del Arte, entidad sin fines de lucro que tiene a su cargo la inauguración y a cuyo esfuerzo, desarrollado por generaciones de labordenses, se debe la actual trascendencia de esta fiesta.