La Provincia ya firmó convenios por cloacas en 76 municipios

El gobernador Juan Schiaretti visitó hoy Ticino para rubricar el convenio por el cual la Provincia se comprometió a ejecutar una planta depuradora de líquidos cloacales, obra que tiene un presupuesto superior a los 20 millones de pesos.

De este modo, ya son 76 los municipios que avanzan en la concreción de las redes troncales y en plantas cloacales. “Son obras que los municipios no tienen la espalda financiera para realizar, de ahí que hayamos tomado la decisión de ejecutarlas”, dijo Schiaretti, en el acto concretado en el poblado del departamento San Martín.

El Ejecutivo provincial planea ampliar la infraestructura cloacal para incrementar la cobertura del 51% al 80% de la población hacia 2019. Antes de llegar a esta localidad, el Gobernador había firmado otro documento en igual sentido con el municipio de Morrison.

La obra prevista en Ticino permitirá satisfacer los requerimientos de saneamiento al menos hasta el año 2040. Actualmente, la localidad cuenta con una planta al límite de capacidad. La nueva infraestructura paleará esta situación y posibilitará ampliar la red domiciliaria de la ciudad.

Contará con capacidad de pretratamiento, cámara de aireación, sedimentador, cámara de cloración y desinfección, generador de energía eléctrica propio, entre otras características.

Schiaretti, además, adelantó que Ticino recibirá 3,5 millones de pesos hasta 2019, correspondientes al Fondo de Desarrollo Urbano. Los recursos son para la construcción de cordón cuneta, asfaltado y demás obras de infraestructura local. En la oportunidad, el municipio se hizo de un aporte de 990 mil pesos correspondiente al año en curso.

Luego, el Gobernador puntualizó que la Provincia ejecuta obras por 2.079 millones de pesos en todo San Martín. “Es la mayor inversión realizada en el departamento en un periodo de cuatro años. Abarca la concreción de gasoductos, agua potable, cloacas, energía eléctrica y obras hídricas, viales, educación y salud”, detalló.

Aprovechando su visita a la localidad, Schiaretti entregó 29 asistencias Vida Digna, el programa que posibilita la construcción de una habitación o un baño en hogares humildes. Anunció, también, el envío de fondos provinciales enmarcados en el programa de infraestructura escolar Aurora, para solventar la construcción del núcleo sanitario de la escuela Arturo Capdevila. Asimismo, indicó que la Provincia prevé sortear en la localidad 25 terrenos del programa Lo Tengo.