La Provincia ya entregó más de 11 mil créditos Vida Digna

El desafío de afrontar las condiciones de hacinamiento en los sectores más vulnerables de la provincia está en el centro de las preocupaciones del Gobierno de Córdoba. Así, mediante la asistencia económica, traducida en créditos accesibles y acordes a la situación económica en la que se encuentran, posibilitan a las familias de menores recursos la construcción de un baño, una habitación o la ejecución de diferentes mejoras edilicias en sus viviendas.

En ese marco, expresado por el programa Vida Digna, el gobernador Juan Schiaretti entregó durante la jornada de hoy 300 nuevos créditos que, sumados a los ya otorgados, superan las 11 mil familias beneficiadas.

El objetivo es llegar a una suma de 30 mil núcleos familiares asistidos, entregando -tal como lo expresó hoy el Gobernador durante el acto- un mínimo de 800 créditos por mes.

En su discurso, el mandatario subrayó la necesidad de una vida digna como condición de la justicia social, argumentando que “cuando falta una pieza la familia vive amontonada y se pierde la intimidad” y que “cuando falta un baño hay problemas de higiene y eso conduce a diferentes problemas de salud”.

A su vez, expresó que Vida Digna es uno de los programas que más lo conmueve, porque permite mejorar las condiciones de vida de las familias, al tiempo que explicó las condiciones de funcionamiento del programa:

“Entregamos primero 15 mil pesos y dentro de los tres meses siguientes otorgamos los 10 mil restantes. Las familias que están por encima de la línea de la pobreza lo devuelven en un plazo de 10 años, en cuotas de 200 pesos mensuales. Las que están por debajo de la línea de la pobreza devuelven la mitad y aquellas que están por debajo de la línea de indigencia, no devuelven nada, porque se lo pagamos entre todos”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil, destacó el rápido avance en la entrega de los beneficios y agregó que para el acceso a la segunda partida económica que compone al crédito se realizan los controles necesarios sobre el avance de la obra.

Así, la política del Gobierno provincial permite concretar el sueño de miles de cordobeses que veían postergada la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida por falta de recursos económicos. Es el caso de Selva Guzmán, beneficiaria de las entregas concretadas hoy en el Centro Cívico, quien afirmó: “Pedí el crédito para poder mejorar el baño y el frente de la casa. Es un crédito accesible porque en otros lados no te lo dan”.

Selva, además, ponderó el trabajo de la Provincia en materia habitacional: “Me parece muy bien el trabajo de la Provincia acompañando a las familias porque es lo más importante, que ayude a poder mejorar y crecer”.

Acompañando a los niños

Durante el acto, el mandatario aprovechó la ocasión para recordar el lanzamiento de programas sociales destinados al cuidado y a la protección de los más pequeños. Así, hizo especial hincapié en el programa de protección a la mujer embarazada, el cual asiste a todas las mamás que no poseen obra social. En Córdoba, informó el Gobernador, la mitad de las mujeres que son madres no tiene obra social y, particularmente en Capital, el 25 por ciento de las madres llegan al parto sin realizarse ningún estudio previo.

En ese sentido, Schiaretti subrayó la importancia del programa que permite a las mamás recibir la asignación por embarazo, los controles gratuitos, los remedios, las vitaminas y el hierro y, cuando el chico nace, poder acceder al ajuar.

Explicó, también, que el Estado extiende su protección a los niños, de entre 45 días y 3 años, a través de la red de Salas Cuna que se están inaugurando desde el inicio de la gestión, lo que permite cuidar y asistir nutricionalmente a los niños, al tiempo que se posibilita que las madres puedan concretar sus estudios o trabajar.

Además, considerando la situación de los niños que no asisten a las Salas Cuna, pero que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, Schiaretti informó que “todos los niños de Córdoba en condición de vulnerabilidad, que son 176 mil en total, recibirán hasta los 11 años la leche necesaria para crecer sanamente”.

Al respecto, el mandatario provincial fue contundente sobre el rol del Estado en el acompañamiento a los más pobres: “Córdoba no va a dejar que ningún chico pase hambre. Pueden contar siempre con la mano tendida de este Gobierno provincial para que la vida digna le llegue a cada familia cordobesa. Todos somos hijos de Córdoba y nosotros vamos a cuidar de todos, especialmente de los más humildes”.