La Provincia encara la urbanización de barrio Barranca Yaco

Como parte del plan de mejoras que el Gobierno de la Provincia viene desplegando en diferentes asentamientos de la Capital cordobesa, Juan Schiaretti visitó esta tarde barrio Barranca Yaco, con motivo de concretar la firma del contrato para el inicio de obras integrales y que afectarán también a Bajo Pueyrredón.

“Este es un programa que hacemos junto con la Nación. Pero lamentablemente, por problemas burocráticos, se demoraban en arrancar. Entonces, nosotros tomamos la decisión de empezar las obras con plata de la Provincia”, explicó Schiaretti en el acto realizado en el extremo este de la ciudad.

“Y tomamos esa decisión porque para nosotros las necesidades de nuestro pueblo están por encima de cualquier demora o trámite burocrático, y existe la necesidad de tener la infraestructura en estos dos asentamientos”, agregó el Gobernador.

“Lo importante —siguió el mandatario— es que las obras empiezan. Estas obras tienen que estar listas en un año, y estoy seguro de que las empresas lo van a conseguir, porque plata no nos va a faltar”, cerró.

Los trabajos

De este modo, la empresa Constructores y Asociados S.A. podrá completar los sistemas de agua potable y desagüe cloacal, así como las redes vial, primaria de media tensión, eléctrica, de alumbrado público y peatonal en barrio Barranca Yaco.

También dará curso a obras de equipamiento comunitario y urbano, como parquización, arbolado, cobertura verde en vía pública, plazas y espacios abiertos y ejecutará trabajos de regulación hídrica; muro de contención estabilizador de taludes; saneamiento de pozos ciegos; remediación del suelo y retiros de árboles; protección de defensas viales; nexo de agua y cañería de interconexión.

Paralelamente, el Gobernador firmó el contrato para la construcción de un nexo cloacal entre Barranca Yaco y Bajo Pueyrredón, en lo que definió como “una necesidad planteada por los vecinos”.

En total, los trabajos detallados suponen una inversión de 105 millones de pesos.

Otros anuncios

Durante su visita de esta tarde, Schiaretti dejó otros anuncios referidos a distintas problemáticas de estos barrios ubicados a la vera de la ruta 19.

  • “Conozco que se ha roto un puente en el canal, acá en Barranca Yaco. He dado instrucciones para que se repare el puente. Que lo primero que haga la empresa sea repararlo como ampliación de obra”.
  • “Pese a que no es responsabilidad de la Provincia, sino que tendría que hacerlo la Municipalidad de Córdoba, no me olvido de la necesaria pasarela para unir los dos barrios. La Provincia la va a hacer. Ya la encargamos y seguramente, en dos o tres meses más, estaremos poniendo la pasarela, que es una necesidad imperiosa”.
  • “Tenemos que construir 150 viviendas para poder hacer las obras de infraestructura en Bajo Pueyrredón. Ya tenemos los lotes, y he dado instrucciones al Ministerio de Desarrollo Social para que llame a licitación y poder iniciar las 150 viviendas de una vez. Así, le daremos también a Bajo Pueyrredón la infraestructura que merece”.
  • “Ya hemos presentado a la Municipalidad de Córdoba el plan para que apruebe el loteo. Una vez que la Municipalidad lo apruebe vamos a poder escriturar los terrenos, que ya están a nombre de la Provincia, a título de las familias. Queremos que Barranca Yaco y Bajo Pueyrredón dejen de ser dos asentamientos precarios para ser dos barrios, y que sus habitantes tengan el orgullo de pertenecer a ellos”.

Acompañaron al Gobernador de la Provincia los diputados nacionales Alejandra Vigo y Paulo Casinerio; el ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli y demás funcionarios.