La Provincia ejecuta más obras para el progreso de Saldán

En la jornada de esta tarde, en Saldán, el gobernador Juan Schiaretti acompañado de la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, presidió la inauguración del primer tramo de la obra de pavimentación que une esa localidad con la de Villa Allende, además de poner en funcionamiento la tercera Sala Cuna de la red provincial que funciona en esa comunidad.

El Gobernador, que fue recibido por el intendente local Cayetano Cano, consideró a la pavimentación de las ocho cuadras sobre barrio San Francisco como una obra de progreso para toda la comunidad, porque «no es solo tener camino asfaltado, sino una comunicación más rápida». A su vez, aseguró que antes de finalizar el 2018 se completará el tramo de asfaltado hasta Villa Allende para un mejor transito vehicular.

También se refirió a la inauguración de la Sala Cuna número 263 «Dientitos Flojos» que desde hoy abre sus puertas para el cuidado y la protección de niños y niñas de 45 días a 3 años de la zona. Cabe resaltar que se trata de la tercera sala en Saldán perteneciente a la red provincial, situación que el Gobernador apoyó asegurando que «si hacen falta más, vamos por más Salas Cunas, las que hagan falta. No podemos dejar a nuestros chicos, los que nacen en hogares vulnerables, sin atención».

Al referirse sobre el nuevo espacio de cuidados maternales, la secretaria Alejandra Vigo celebró su apertura y remarcó que la Provincia no solo apuesta a la protección y la contención dela primera infancia, sino que complementariamente el Programa de Protección a la Embarazada y el Bebé «es el primer eslabón de esta cadena de fortalecimiento de la familia. Nos importa que la mujer llegue en perfecto estado a la sala de parto para lo cual es imprescindible que se someta desde el principio a todos los estudios». Y agregó: «Tras el nacimiento del bebé, necesitan una Sala Cuna donde se le brinde al niño todos los cuidados, alimentación y estimulación temprana, para que su mamá pueda completar los estudios o, si ya lo hizo, pueda trabajar. Muchas jovencitas están trabajando en el programa ‘Por Mí’ que está pensado para nuestras mujeres y nuestras mamás más vulnerables que siempre necesitan una mano, a la hora de proteger a su familia».

En materia de educación, Schiaretti agradeció el compromiso del municipio en el avance de las obras de construcción de dos nueva aulas en el marco del Plan Aurora. A la vez, aseguró no haber olvidado su compromiso de una nueva escuela primaria y jardín de infantes para Saldán; es por ello que anunció a los vecinos el llamado a la licitación, la semana próxima, para la construcción de un nuevo establecimiento escolar con una inversión provincial de 45 millones de pesos.

«La educación es la que permitirá a los niños que nacen por debajo de la línea de pobreza, dejar atrás esa situación. Por eso la educación -expresó Schiaretti- es la prioridad cero del Gobierno provincial. Tenemos en claro que la educación no es un gasto, es una inversión, la mejor inversión que puede hacer el gobierno para garantizar el futuro de este pueblo».

Entre otras acciones de Gobierno, el mandatario hizo entrega al intendente Cano de un aporte de 3 millones de pesos para la construcción de obras de infraestructura, como así también se comprometió al envío de fondos por 2 millones de pesos para la primera etapa de ampliación del centro de salud que encara la Municipalidad de Saldán. También aseguró que próximamente se licitarán las obras de cloacas que garanticen el servicio en la zona.

El gobernador Schiaretti explicó que todas las acciones y obras que permiten que Córdoba progrese «se deben a que hace un año y diez meses recuperamos parte de los recursos que son de Córdoba y que injustamente se los quedaba el Estado nacional. Nadie nos regalo nada a los cordobeses, ni es Estado nacional anterior ni el actual. Tuvimos que ir a la Suprema Corte a litigar para que en un fallo nos diera los recursos que son nuestros», reflejando de esta forma el esfuerzo de lo conseguido por el bienestar de los cordobeses.

Por su parte, Cayetano Cano se mostró agradecido con las gestiones el Gobernador y las diferentes carteras de Gobierno que atienden las necesidades de su comunidad. «Nosotros somos un pueblo pobre -dijo Cano a Schiaretti-, pero de mucho corazón, por eso este pueblo nunca se va a olvidar de todo lo que su administración están haciendo por Saldán. Hemos hecho más de 20 cuadras de asfalto, 15 cuadras de adoquinado, hemos remodelado todo el Centro de Salud; logramos reforzar en Salud el recurso humano; tenemos doble guardia de pediatras y todos los especialistas que hacen falta”, enumeró el intendente entre otras acciones conjuntas.

Acompañaron al Gobernador, el presidente de Vialidad Provincial Osvaldo Vottero; el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei y el legislador Carlos Presas.

Aportes provinciales

La Sala Cuna «Dientitos Flojos» recibió un aporte de 27 mil pesos para su funcionamiento, lo mismo que Centro de Jubilados de Saldán, quienes recibieron una ayuda económica de 21 mil pesos en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional para los Centros de Jubilados que coordina la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.