La Provincia construirá la red cloacal de Tránsito

“Es una alegría estar aquí para poner en marcha obras centrales, como las cloacas. Es el típico servicio u obra que no se ve, pero que es absolutamente necesario para los pueblos ya que significa cuidado de la salud, del medioambiente, de la ecología”.

Con estas palabras, el gobernador Juan Schiaretti abrió su mensaje de esta tarde en Tránsito, localidad del departamento San Justo a la que llegó en visita oficial con motivo de efectuar anuncios de obras y entregas de aportes varios.

“Las cloacas son obras que en Córdoba no están muy desarrolladas ya que, por Constitución, la responsabilidad de llevarlas a cabo es de las intendencias. Pero se trata de obras caras y la experiencia nos ha mostrado que los municipios no tienen la espalda financiera como para solventarlas”, explicó Schiaretti.

“Por eso decidimos que la Provincia se haría cargo de llevar adelante la parte dura de estas obras, que es la colectora troncal, las estaciones de bombeo y la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Así, queda bajo responsabilidad de los intendentes y vecinos hacer las redes domiciliarias”, detalló.

Dijo el mandatario que los beneficios del sistema cloacal alcanzaban solamente al 51 por ciento de la población de Córdoba. Y especificó que “con las obras que estamos haciendo en 76 localidades, vamos a pasar a tener el 80 por ciento de la población cubierta”.

La obra, que según informó el mandatario alcanzará los 27.150.000 de pesos, se estará licitando en tres meses con plazo de ejecución de un año.

Créditos Vida Digna

Esta tarde, 59 familias de la localidad recibieron de manos del Gobernador cuotas correspondientes a las ayudas reintegrables Vida Digna.

Se trata de los créditos implementados por el Gobierno de Córdoba en beneficio de hogares pertenecientes a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, que posibilita la construcción de una habitación o un baño con la intención de paliar las condiciones de hacinamiento.

Schiaretti destacó el altísimo porcentaje de cumplimiento por parte de quienes han recibido estos fondos, según lo certifican los seguimientos llevados a cabo, que muestra que los dineros son efectivamente utilizados en las ampliaciones para las que fue pensado el plan. Recordó el Gobernador que está previsto que el programa Vida Digna alcance a un universo de 65 mil familias de Córdoba.

Educación

Por otra parte, Schiaretti hizo entrega a la intendenta local Elisa Carrizo del certificado para la construcción de la sala de 3 años en el Jardín de Infantes Ricardo Gutiérrez, por un monto de 149.600 pesos. Y también entregó el certificado por 300 mil pesos para la construcción de un aula y un núcleo sanitario en la escuela primaria Ricardo Gutiérrez.

Expresó el Gobernador: “Estamos construyendo 1600 aulas en toda Córdoba. Esto va a permitir que en 2019 tengamos jornada extendida en todas la escuelas estatales de la Provincia, y también que muchas de estas escuelas cuenten con salas de 3 años”.

También se refirió a la construcción, encarada por la Provincia, de establecimientos educativos secundarios vinculados a las nuevas tecnologías del siglo 21: las llamadas escuelas Proa. “Una de ellas –dijo Schiaretti- ya funciona en Tránsito”. Y anunció que el próximo 8 de septiembre se abrirá la licitación para la construcción de un edificio propio para este secundario que, con una inversión de 41 millones de pesos, comenzarán los trabajos en los últimos meses de este año.

Otras inversiones del Gobierno provincial

Referido a los gasoductos troncales que la actual gestión planea concluir en 2019, el Gobernador recordó que está previsto el refuerzo que permitirá que ningún habitante de Tránsito carezca del suministro.

Mencionó asimismo la obra de la nueva estación transformadora que Epec está llevando adelante y que se halla en un 13 por ciento de realización, con una inversión de 13.441.000 pesos.

Schiaretti aprovechó la ocasión para comprometer ante la intendenta la llegada de una ayuda de 700 mil pesos para trabajos de cielo raso, refrigeración y mejoras en el Salón Comunitario de Tránsito, espacio que valoró por tratarse de “un lugar en donde se renueva la amistad y la buena vecindad”. Asimismo, hizo entrega de otros cien mil pesos del Tesoro Provincial para la realización de obras menores.

Por último, el primer mandatario efectuó un repaso de las inversiones que la Provincia tiene en marcha en San Justo, que ascienden a 7.710 millones de pesos y representan la mayor erogación del Gobierno de Córdoba en la historia del departamento.

Gasoductos: 2.556 millones de pesos.
Redes cloacales y agua: 1.018 millones de pesos.
Epec: 773 millones de pesos.
Obras hídricas y sistematización de cuencas: 723 millones de pesos.
Obras viales: 2.100 millones de pesos.
Arquitectura: 121 millones de pesos.
Salud: 198 millones de pesos.
Educación: 221 millones de pesos.

En su visita a Tránsito, el Gobernador estuvo acompañado por el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Alberto Bresciano; por los legisladores Graciela Brarda y Germán Pratto y demás autoridades provinciales y municipales.