La Provincia construirá en Morrison una nueva infraestructura cloacal

El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, visitó esta mañana la localidad de Morrison donde firmó un convenio para la realización de las obras de cloacas para esta localidad del departamento Unión.

Esta obra supondrá una inversión provincial de 18.200.000 pesos y se prevé su finalización en la primera parte del año 2019.

El secretario de Servicios Públicos, Humberto Bresciano, explicó las particulares características de esta obra en esa localidad que, desde hace tiempo, padece una importante elevación de sus napas freáticas y que llevó al deterioro de la actual planta depuradora.

“Para dar respuesta a esta situación, la Provincia llevará adelante la construcción de un segundo módulo en dicha planta, lo que permitirá incrementar la capacidad de tratamiento de los efluentes”, puntualizó el funcionario. No obstante, el proyecto contempla la reparación del módulo existente, tarea que se realizará una vez habilitada la nueva infraestructura, así como una estación de bombeo en barrio Ingreso, para extender la red a esa zona de la ciudad.

Durante su saludo, el gobernador se refirió al riesgo sanitario y medio ambiental que enfrenta la población que no dispone de cloacas y que afecta a los cordobeses. En Morrison, “la Provincia se hace cargo de la parte dura de la obra: colectora troncal, bombas de impulsión y la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Y queda bajo la responsabilidad municipal la red domiciliaria. Yo me alegro que tengamos en marcha o en licitación obras en 76 localidades de Córdoba para llevar al 80% la población con este servicio, en cuatro años”, expresó Schiaretti.

Más beneficios para Morrison

En otro orden, el mandatario provincial entregó 33 créditos reintegrables para el mejoramiento de viviendas del programa «Vida Digna» a otras tantas familias de la localidad. “Lo hacemos desde el Estado porque queremos que aquellos que están viviendo en condiciones difíciles puedan hacerse una pieza o el baño”, expresó.

Del mismo modo, el gobernador anunció que están disponibles en Morrison 42 lotes del programa «Lo Tengo»: “Es un programa donde la Provincia compra un terreno, lo urbaniza haciendo la infraestructura -cordón cuneta, luz y agua- y se lo vende a la familia a precio de costo, a 10 años de plazo y con cuotas que no superan el 10% del ingreso familiar”. El programa prevé la disponibilidad de 30.000 terrenos en todo el territorio provincial, en los 4 años de gestión.

Otras acciones de gobierno informadas por Schiaretti en la localidad fueron:

– En el marco del Plan Aurora, la construcción de un aula en el Ipem 173 “Gobernador Juan Bautista Bustos” con una inversión de 504.400 pesos, además de una batería de baños.

– La inclusión de 363 chicos al programa “Más Leche, Más Proteínas”, que provée de leche a 197.000 niños en toda la provincia, diariamente.

– El próximo llamado a licitación de una nueva estación transformadora de energía eléctrica, con una inversión de 14 millones de pesos.

– La entrega de un apoyo económico de 1,5 millones de pesos para la realización del parque industrial de Morrison.

“El gobierno de Córdoba está invirtiendo en todo el departamento Unión, 4.380 millones de pesos” dijo el gobernador, que detalló que de ese monto, 640 millones corresponden a gasoductos; 180 millones a obras de agua y cloacas, otros 270 millones a inversiones de EPEC; 565 millones a obras hídricas; 2.540 millones a obras viales; 90 millones a educación; y 84 millones a salud.  “Es la mayor inversión que se hizo en la historia de este departamento”, concluyó el gobernador.

Estuvieron también presentes el vicegobernador, Martín Llaryora; el secretario de Servicios Públicos, Humberto Bresciano, el intendente municipal, Jorge Elías David Cura; y otras autoridades provinciales y locales.