La Provincia avanza con la obra de gas de General Cabrera

El gobernador Juan Schiaretti, recorrió esta tarde las instalaciones en procesos de ejecución de la planta reductora de gas de la localidad de General Cabrera. En el lugar, destacó la potencialidad que le otorgará a toda la región la conexión con el sistema de Villa María y reiteró que la obra de los Gasoductos Troncales es la más importante emprendida por el Gobierno en toda la historia de la provincia de Córdoba.

Durante la recorrida con el intendente local Marcos Carasso, junto a funcionarios de Obras y Servicios Públicos y empresarios de General Cabrera, recordó que inicialmente no estaba incluida la localidad cuando se diseñó el denominado Gasoducto Manisero, «pero vinimos aquí y dispusimos incluirla, convencidos de que conectar los sistemas, el de Villa María y el Manisero, le iba a servir a varias localidades».

El mandatario provincial insistió en las posibilidades que brinda el suministro de gas natural para emprendimientos industriales. «Recién hablaba con integrantes de la  familia Cavigliasso, grandes emprendedores y ellos me contaban de todos los proyectos que tienen y cómo los va a ayudar el gas».

Puntualizó Schiaretti que «concretamente esto significa mayor posibilidad de puestos de trabajo, mejor calidad de vida. Me contaba el intendente que tenía dificultades para brindarle el servicio a unas 4 mil personas y ahora se acabó el problema. Y además, el gas se paga solo con lo que uno se ahorra».

Aludiendo al beneficio que recibirán los vecinos, señaló que «estaba faltando gas en barrio Argentino, un sector popular, donde hicimos instalaciones y obras de mejoramiento pero no pudimos poner el gas porque no existía disponibilidad. Ahora se acabó también esa limitación y ya he pedido que hablemos con Ecogas para que ponga unos metros lineales para la conexión domiciliaria, de modo que sea posible aliviarle el pago a los frentistas». Respecto a las gestiones con la empresa distribuidora, adelantó también que el año próximo librará al uso unos 2 mil metros cúbicos.

«El gas es progreso» subrayó el Gobernador, quien recordó que cuando «estuvimos  hace unos días inaugurando la llegada del gas a Noetinger había un empresario de Santa Fe que me paró y me dijo que estaba concretando una fuerte inversión para producir chanchos, 20 millones de dólares. Y  fue muy claro, me dijo que lo hacía en Noetinger porque ahí  había gas. Esto es el gas natural.»

Aseguró a continuación que «aquí pasará exactamente lo mismo». Esta zona es muy progresista y emprendedora. Aquí el gas va a generar muchos puestos de trabajo, que es lo único que saca a la gente de la pobreza. Esa es la mejor política social, la que ordena a la familia en un sentido de progreso».

Schiaretti reiteró las implicancias de haber emprendido un proyecto de la dimensión de los gasoductos troncales.»Son 750 millones de dólares y la  verdad es que tuvo muchas idas y vueltas», recordó el Gobernador al referirse a las dificultades que inicialmente surgieron con los fondos necesarios para realizar los trabajos.

«Nosotros  habíamos conseguido financiamiento de los bancos chinos y después nos pedían condiciones leoninas Para pagarlo teníamos que empeñar hasta nuestros tataranietos. Y yo no iba a aceptar eso. Por eso rescindimos el contrato con los chinos, llamamos a licitación, salimos, tomamos créditos baratos  y ya tenemos toda la plata para terminar los gasoductos. Dios mediante en junio de 2019 van a estar todos terminados  «.

Previamente, Schiaretti inspeccionó las obras de refuerzo de gas Malena-Río Cuarto  que posibilitarán añadir al servicio a 20 mil usuarios.