El gobernador Juan Schiaretti presidió esta tarde la ceremonia de egreso de 1.250 nuevos agentes que de este modo pasan a incorporarse a la Policía de la Provincia de Córdoba.
Durante el acto, que tuvo lugar en la explanada del Centro Cívico, Schiaretti manifestó: «Hoy estamos dando un nuevo paso en la construcción de la policía de la gente. Una policía que mire más la problemática desde la concepción ciudadana que desde la formas militarizadas, porque éstas últimas ponían a los vecinos en un lugar y a la Policía en otro lugar», dijo.
«Esa distancia hay que eliminarla. Necesitamos policías preparados, capacitados en la convivencia urbana, porque las problemáticas de las ciudades, de los grandes conglomerados, son tan tan complejas como difíciles de enfrentar desde una autoridad que pueda ser cuestionada en sus modos, en su accionar», siguió explicando el mandatario.
«Los nuevos desafíos urbanos incluyen y exceden al delito tal como lo conocíamos antes. Por eso -añadió Schiaretti- es importante señalar que quienes hoy egresan, además de consagrarse como policías, recibirán el título de Técnico en Seguridad Ciudadana, en el marco de la reforma de los planes de estudio que llevamos adelante».
Cabe destacar que la formación a la que aludía el Gobernador tiene como eje el modelo de «policía de proximidad», tal como está contemplado en el programa de Policía Barrial. La tecnicatura superior tiene dos años de duración y 1.400 horas cátedra, con el objetivo de profundizar la profesionalización de los efectivos.
«Ya son 26 los cuadrantes en los que estamos trabajando en la ciudad de Córdoba, fortaleciendo la nueva política de Seguridad Ciudadana de la Provincia. Próximamente se habilitarán otros 25 cuadrantes, con la incorporación de más de 660 policías», puntualizó Schiaretti.
Asimismo, el Gobernador anunció que la Provincia seguirá tomando medidas en el sentido de mejorar el equipamiento de la Policía de Córdoba. Así, según adelantó, en los próximos dos meses se incorporarán 450 nuevos patrulleros, 220 motos y cinco mil chalecos antibalas.
Por último, el mandatario valoró la participación de la fuerza durante el paro de transporte urbano.
«Quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a la Policía de la Provincia por la actuación que tuvo en el reciente conflicto del transporte de esta ciudad Capital, a través de 1.500 de sus efectivos, actuación que fue decisiva para resolver el conflicto preservando la paz social. Este fue sin dudas un gran mérito de nuestra fuerza», concluyó.
Sobre los nuevos agentes
Los agentes que hoy egresaron fueron incorporados luego de una minuciosa selección y una capacitación intensiva. Mil de ellos pertenecen al cuerpo de Seguridad, más 250 técnicos del escalafón Servicios Especializados.
También fueron reconocidos los alumnos con mejores calificaciones de ambos grupos de egresados, siendo laureada como primer promedio la agente Noelia Quinteros; segundo, Emmanuel Olmedo y tercero, Lucas Criado. En el grupo de los técnicos, la primera distinción fue para Doris Nataly Herrera.
Los flamantes servidores públicos fueron instruidos por personal altamente capacitado en la Escuela de Suboficiales General Manuel Belgrano, y en ocho Centros de Estudios distribuidos en el interior provincial, dispuestos para tal fin por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de su Secretaría de Seguridad.
Los nuevos efectivos de la Promoción 218 aprobaron todas las instancias de formación y evaluación acorde a un Plan de Estudio que fue actualizado en función de las presentes necesidades y demandas sociales. De esta manera, podrán desempeñarse de forma profesional y cumplimentar correctamente su labor salvaguardando la vida y los bienes de los ciudadanos.
Por otra parte, los 250 egresados pertenecientes a la Cuarta Promoción de Agentes del Cuerpo Técnico -figura incorporada por primera vez en el año 2010 a partir de la Ley 9728/10- han sido formados para prestar servicios en áreas específicas de la Fuerza, tales como el Centro de Comunicaciones y el 101, así como también para la asistencia de víctimas de violencia de género a través del botón antipánico, logrando de esta manera amalgamar los contenidos teóricos vertidos en las aulas con las prácticas requeridas en la actualidad.
El acto contó también con la participación del ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei; el secretario de Seguridad, Diego Hak; el jefe de la Policía , comisario general Gustavo Vélez; el subjefe de Policía, comisario general, Gustavo Folli, legisladores provinciales, y demás miembros el Estado Mayor.