La autovía Río Tercero – Almafuerte ya lleva el nombre de Eduardo Angeloz

Este miércoles tuvo lugar un emotivo homenaje en Río Tercero, cuando la autovía que conecta a esa ciudad con Almafuerte recibió formalmente el nombre “Gobernador Eduardo César Angeloz”, en honor al riotercerense nacido en 1931 y que fuera el primer mandatario de Córdoba tras la vuelta de la democracia.

En la ocasión, asimismo, quedó inaugurada la iluminación en las intersecciones y los retornos de la traza, que fue habilitada para el tránsito por el gobernador Juan Schiaretti en junio de 2018.

Fue precisamente Schiaretti quien encabezó el acto de esta tarde, acompañado por el secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo; el ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Massei; la concejala de la ciudad de Córdoba, Natalia de la Sota; el intendente local, Alberto Martino, entre otros funcionarios provinciales.

También estuvieron presentes el actual presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, así como la esposa del desaparecido ex gobernador, Martha Marín de Angeloz, y los hijos del matrimonio.

Sappia, quien fuera ministro de Trabajo de Eduardo César Angeloz, se dirigió con estas palabras al gobernador Schiaretti: “Es la segunda vez que yo tengo que decirte gracias por rendirle homenaje a Angeloz. En aquella primera oportunidad, en Casa de Gobierno, te dije ʽmuchas gracias por hacerle este reconocimientoʼ. Vos me contestaste ʽse lo mereceʼ. Y yo te dije ʽsí, se lo merece, pero vos le has hecho el homenajeʼ, igual que hoy aquí. Muchas gracias, Juan”.

Posteriormente, Schiaretti trazó una breve semblanza del tres veces gobernador de Córdoba. “Cuando asumió la Provincia, Angeloz actuó para reconstruir el tejido social cordobés. Veníamos de sufrir la dictadura genocida, y en esos primeros años de la restauración él puso bálsamos e hizo funcionar la democracia”.

Al término de la dictadura -siguió Schiaretti- Córdoba era tierra arrasada. Los cordobeses estábamos sin autoestima. Y fue el “Pocho” Angeloz quien nos devolvió esa autoestima que habíamos perdido, lo cual es muy importante”.

Y otra característica fue su acción como Gobernador”, siguió el actual mandatario provincial. “Angeloz creó el programa que hoy tiene su nombre y que es la política de Estado más duradera de esta provincia: el Paicor, que lleva 35 años dándoles de comer a los niños y jóvenes que lo necesitan en las escuelas”.

Acerca de la obra

La iluminación inaugurada hoy fue anunciada por Juan Schiaretti cuando habilitó en junio de 2018 los 8 kilómetros de la autovía. Surge ante la necesidad de brindar mayor seguridad para los cordobeses que transitan entre las ciudades de Almafuerte y Río Tercero.

Puntualmente se iluminaron los retornos y la rotonda del dique Piedras Moras, donde la autovía Río Tercero – Almafuerte se une con la autovía Córdoba – Río Cuarto, conectando a ambas localidades y a la región con una de las principales autovías a Córdoba y hacia el sur de la provincia.