“Recorrer permanentemente es lo que nos permite trabajar para que las cosas mejoren, porque de este modo vemos las necesidades. La única forma es trabajar en el territorio. El Plan Desarrollo del Noroeste lleva 230 mil kilómetros recorridos y esperamos llegar a los 250 mil cuando termine este año”.
De esto modo, Adriana Nazario, coordinadora de la iniciativa del Gobierno de Córdoba para el desarrollo de la región más postergada de la provincia, resumió el enfoque del programa durante la habilitación obras de energía eléctrica y agua Las Totoritas, pequeño paraje del departamento Minas. Los trabajos benefician a 12 familias de la zona.
“Poder llegar con todos estos servicios a estos lugares es lo que hace que este programa sea grande. Son parajes que por estar alejados de las comunas y los municipios estaban un poco solos. ¿Y quién se ocupaba de ellos? Cuando vimos esto, pensamos: con el Plan Desarrollo Noroeste vamos a ir ahí, donde la gente nos necesita. Vamos a seguir, porque todavía tenemos muchas cosas por hacer”.
En Las Totoritas las obras llevadas a cabo por los propios vecinos incluyeron 13 kilómetros de tendido eléctrico y otros tres de zanjas que permiten la llegada de los servicios básicos de luz eléctrica y agua potable.
Hugo Maldonado, vecino del paraje, comentó que hasta el momento en el lugar la luz era provista con faroles a gas que era traído desde la localidad de San Carlos Minas cada ocho días. “De noche, cuando no había gas, usábamos mecheros a kerosene. Al tener luz eléctrica todo cambia, estamos muy contentos con todo esto porque es otra comodidad”, finalizó.