Hernando se recupera de las aguas

De a poco la ciudad de Hernando se recupera de las aguas. Pasadas las 19 horas el 90% de las familias de la ciudad ubicada Tercero Arriba regresaron a sus viviendas, mientras que el 10% restante están siendo relocalizadas hasta que el acceso a sus hogares lo permita.

Desde temprano el Gobernador José Manuel de la Sota presidió el comité de Emergencia que se conformó en el lugar donde diversas áreas del gobierno, la intendencia y fuerzas vivas trabajan en el lugar coordinadamente para la recuperación de la ciudad.

httpv://www.youtube.com/watch?v=opVJI9kA19Y

Luego de la reunión del comité de crisis presidida por el gobernador José Manuel de la Sota y pasadas las 15 la información actualizada que llegaba al cuartel de bomberos de la ciudad de Hernando, confirmaba el retroceso de las aguas en un 90% llevando alivio a las familias evacuadas y a las que sufrieron los efectos del temporal.

“Estamos aquí evaluando con el comité de crisis la situación ocurrida a raíz de las precipitaciones pluviales que hemos tenido en las ultimas horas y hemos comprobado que a pesar de que los canales funcionaron perfectamente bien, cuando hay lluvias de mas de 100 milímetros caídos en una hora es como un tsunami que supera todo tipo de previsión en materia de desagüe”, enfatizó el mandatario.

En ese sentido, De la Sota indicó que dos meses atrás se limpió el canal derivador de la ciudad y todos los canales de la zona incluyendo trabajos de ensanchamiento y profundización con una inversión provincial de más de un millón de pesos. Las tareas se llevaron adelante en acuerdo con el gobierno municipal, las cooperativas y el consorcio canalero de la zona.

“Hemos estado trabajando desde las primeras horas de la mañana y lo vamos a seguir haciendo porque hay que darle soluciones a la gente que sufrió las consecuencias de este temporal. Continúan los relevamientos y todos van a recibir la asistencia que corresponde. En algunos lugares el nivel supero el metro, afortunadamente no tenemos ninguna victima ni heridos graves. Los barrios mas afectados son los perimetrales”, puntualizó el gobernador.

Por su parte el intendente de la ciudad Jorge Yamul manifestó su alivio por el retroceso de las aguas: “La situación por suerte ha mejorado. De los 101 años que tiene la ciudad fue la peor inundación que hemos tenido. Una cantidad importantísima de agua en todo lo que hace a la cuenca de Hernando con un milimetraje que fue de los 100 a los 150 y eso hizo que todo haya venido para acá”.

“Si bien por parte de la Provincia y el municipio se tomaron los recaudos de la limpieza de los canales, la cantidad de agua que llego los canales hizo que estos quedaran chicos”, expreso.

La ciudad de Hernando, fundada el 24 de mayo de 1912, está ubicada en la Pedanía Punta del Agua, Departamento Tercero Arriba distante a unos 157 kilómetros de la ciudad de Córdoba y cuenta en la actualidad con una población de 17.843 habitantes de acuerdo a los datos brindados por el Censo Nacional realizado durante el año 2010.

Ante posibles nuevas lluvias, una de las medidas que tomo la Provincia es la utilización de una retroescavadora de gran porte para poder extraer todo tipo de taponamientos que pueda haber en los canales derivadores que impida la circulación del agua así como también elevar los bordes para que tengan mayor capacidad de contención.

Passerini preciso además que a la llegada del primer camión enviado por su cartera estaban arribando tres más con ropa, calzados, colchones y frazadas, lavandina además de alimentos y agua potable. Asimismo, el Ministerio de Salud proveyó al municipio de una partida de medicamentos y vacunas para que aquellos que lo han perdido todo puedan continuar con sus tratamientos.

“Estamos haciendo relevamientos de los daños en las viviendas, estimamos que son unas 70 las afectadas con algún tipo de deterioro. Las familias que regresan a sus hogares están siendo acompañadas por personal técnico para evaluar la seguridad de las casas afectadas”, expresó.

Por último el funcionario pidió a los ciudadanos que sigan haciendo caso estricto a las recomendaciones de Defensa Civil, de bomberos y del municipio: “La policía está custodiando la ciudad para que aquellos que todavía no puedan retornar a sus viviendas tengan la tranquilidad de que nada les va a faltar”.

Trabajo coordinado

El gobernador indicó que desde el primer momento todas las áreas de Gobierno cómo Salud, Seguridad, Ambiente, Desarrollo Social y demás reparticiones junto al municipio local llevaron a cabo un trabajo integrado y coordinado.

“Tengo que destacar la actitud de nuestros bomberos y la policía que ayudo a evacuar a la gente, no hemos tenido un solo caso de pillaje, aquí la gente es muy solidaria se cuidó y ayudó, todo el mudo a dado una muestra de solidaridad ejemplar siendo lo mas destacable la voluntad de la gente que a pesar del dolor está colaborando”, finalizó el mandatario.

En tanto, en las comunas Iglesia Vieja y los Escalones, ubicadas en el Departamento Cruz de Eje, el ministerio de Desarrollo Social está coordinando las acciones de asistencia ya que ambas localidades sufrieron caídas de postes y la consecuente pérdida del alumbrado

Mientras que en las localidades de Santa Rosa de Río Primero, La Para y Costasacate tuvieron problemas de voladuras de tinglados producto del fuerte viento, situación que ya está siendo atendida por el ministerio de Desarrollo Social.