“Hace falta fortalecer el federalismo económico”

El gobernador José Manuel de la Sota reiteró la necesidad de rediscutir la distribución de la coparticipación, «cuestión que debería estar en la agenda de un futuro gobierno nacional», sostuvo.

“Hace falta redefinir el país federal. En este momento, Argentina no es un país federal; cuando un gobierno nacional se queda con el 76 por ciento de los recursos coparticipables y distribuye entre todas las provincias sólo el 24 por ciento no podemos hablar de un país federal”, dijo De la Sota en Salta, donde participó del Precoloquio de IDEA para la región NOA.

En diálogo con la prensa, el Gobernador cordobés consideró que ese debate “es la tarea del próximo gobierno constitucional, (que deberá) rediscutir el federalismo en Argentina y rediscutir no entre las provincias peleándonos por lo poco que nos deja el gobierno nacional, sino discutiendo la llamada coparticipación primaria”.

“Qué es –continuó- lo que corresponde al gobierno nacional y qué a las provincias, qué facultades le hemos delegado al gobierno nacional y qué facultades mantenemos, y sobre esa base redistribuir los ingresos. Hace falta fortalecer el federalismo económico”.

El mandatario provincial disertó el viernes último en el panel titulado “Visión de los gobernadores”, donde dio su perspectiva respecto a las potencialidades de la región y su mirada en torno a la integración de Argentina en el mundo.

En ese plano, De la Sota se mostró optimista sobre las posibilidades de desarrollo del país en los próximos años. “Las oportunidades que nos está ofreciendo el mundo son muchas y muy buenas. Lo que necesitamos es una clase dirigente que abandone la pelea por la pelea misma, que recapacita, que sea capaz de convivir en la diversidad, que nos respetemos entre todos y que más que pelear entre políticos por candidaturas encontremos soluciones novedosas para problemas que ya son viejos”, puntualizó.

En otro párrafo, De la Sota se pronunció por construir un espacio de diálogo en “donde hablar entre quienes piensan distinto sea lo normal. Las peleas entre políticos no resuelven ninguno de los problemas con los que la gente se despierta a la mañana”.

El mandatario insistió con la necesidad de contener la inflación y reiteró la necesidad de impulsar un amplio acuerdo. “El gobierno (nacional) tendría que convocar a las empresas, a los sindicatos, a los gobernadores y acordar un pacto social por 18 meses. Comprometerse a no subir impuestos, a no seguir emitiendo moneda sin respaldo, un acuerdo de precios y salarios una vez que terminen las paritarias y los salarios se actualicen y garantizar que el próximo gobierno arranque desde la planta baja y no desde el subsuelo, como va arrancar si siguen las cosas como van”, concluyó.