Por un acuerdo suscrito esta tarde entre el gobernador De la Sota y el intendente Ramón Mestre, serán transferidos a la intendencia capitalina los Fondos de Financiamiento Educativo recibidos en el marco del Convenio Bilateral vigente entre el ministerio de Educación de la Nación y la Provincia de Córdoba.
El convenio alcanza la cifra de 25 millones de pesos correspondientes al ejercicio presupuestario 2013, y la suma de 35 millones para el ejercicio presupuestario 2014.
httpv://www.youtube.com/watch?v=ir84C2Nh_mU
Los aportes se liquidarán en diez cuotas iguales, mensuales y consecutivas, abonándose la primera el día 20 de febrero de 2014, mientras que las restantes serán transferidas por la Provincia de manera automática y conforme la ejecución presupuestaria.
La letra del convenio indica además que el importe establecido surge de la distribución proporcional que corresponde según la matrícula de alumnos a atender por las jurisdicciones provincial y municipal, de acuerdo a lo expresado en los considerandos del presente convenio.
La aplicación de los fondos girados se establecerá en el convenio de Metas Generales de Recursos y Acciones Educativas a desarrollarse, y que responda a la letra y espíritu del Convenio Bilateral celebrado entre la Jurisdicción Provincial y el Ministerio de Educación de la Nación.
El acuerdo rige por el plazo de un año a partir de su firma, y se aplicará de conformidad a las Metas Generales de Recursos y Acciones Educativas 2012-2016 Anexo II del citado Convenio Bilateral.
Finalizado el acto de la rúbrica, el intendente Ramón Javier Mestre y el ministro de Educación Walter Grahovac coincidieron en elogiar el trabajo conjunto de ambas administraciones en favor de los estudiantes. El jefe comunal reconoció “el valor del diálogo” con la Provincia en un tema sustantivo como lo son los recursos para llevar adelante una mejor educación, en el marco de la ley nacional y de la ordenanza”
Por su parte, Grahovac explicó que en la ciudad de Córdoba tenemos más 391.000 estudiantes de los cuales más 16.000 pertenecen a las escuelas del municipio, en virtud de ello, «llegamos a un acuerdo de proporción directa de matrícula. También estamos contentos de poder trabajar conjuntamente ya que los chicos no son ni de la Municipalidad ni de la Provincia.”
El Titular de la cartera Educativa recordó que desde las dos administraciones se viene trabajando en forma conjunta con la secretaría de Educación en los aspectos fundamentalmente pedagógicos. «Es decir, que la instancia de diálogo no ha sido producto de este tema sino que ya se hace con el trabajo concreto», finalizó.