“Este es un programa para la clase media cordobesa”

En un acto llevado a cabo esta tarde, Juan Schiaretti entregó 247 terrenos correspondientes al programa LoTengo en Villa Cornú, en el noroeste de la ciudad Capital. La entrega encabezada por el Gobernador se suma a otras 283 concretadas el viernes pasado en el mismo sector de Córdoba por la segunda autoridad provincial en uso de licencia, Martín Llaryora.

Dijo Schiaretti: “Cuando asumimos esta gestión notamos que para muchas familias no había casi posibilidades de acceder al lote. En los últimos años, en Córdoba y en las grandes ciudades, los únicos loteos que había eran los de los desarrollistas inmobiliarios, que siempre son caros, pensados para los sectores más acomodados de la población. Faltaba una posibilidad para la clase media”.

Y por eso dijimos: para que haya un precio razonable de los lotes, la Provincia va a comprar terrenos, los va a urbanizar y se los va a vender a precio de costo a la clase media”, siguió el Gobernador. Y explicó que, con la idea de que haya transparencia, se decidió entregarlos por sorteo. “Ustedes ganaron estos lotes porque fueron sorteados: no se los deben a ningún funcionario, a ningún dirigente”, añadió.

Cabe destacar que los lotes cuentan con infraestructura básica, 190 metros cuadrados de superficie promedio y un valor estimado de 393.817 pesos.

Lo Tengo es coordinado por los ministerios de Desarrollo Social y de Obras Públicas y Financiamiento. Su finalidad es facilitarles a las familias el acceso al terreno propio, con facilidades de pago en cuotas y un Estado provincial que asume el 30 por ciento del costo de los lotes.

Acompañaron al Gobernador la diputada nacional, Alejandra Vigo; el secretario de Conectividad,  Manuel Calvo, la secretaría de Coordinación y Acción SocialDeborah Petrakovsky, y la concejal Natalia de la Sota, entre otras autoridades.

El sueño de la casa propia

El plan Lo Tengo fue creado por decreto 305 del año 2016 y consiste en la transferencia a título oneroso de lotes con infraestructura básica para familias residentes de la provincia de Córdoba, a fines de que construyan viviendas unifamiliares. Estas casas son intransferibles, total o parcialmente, hasta su cancelación crediticia.

Lo Tengo basa su intervención en las siguientes acciones, ejecutadas por la Provincia: loteo y amojonamiento, ejecución de la red vial, red de desagües pluviales superficiales (cordón cuneta), red de agua potable, red eléctrica y alumbrado público, y arbolado.

Los lotes se adjudican por sorteo de Lotería de Córdoba, según las condiciones socioeconómicas y requisitos a cumplir por parte de los postulantes.

Pueden acceder al plan los grupos familiares que residan en la provincia de Córdoba, posean ingresos demostrables y no sean titulares de lotes o viviendas.