El “Parque del Chateau” avanza a muy buen ritmo

La zona norte de la ciudad de Córdoba pronto incorporará a su patrimonio natural 12 nuevas hectáreas. La obra del “Parque del Chateau” revalorizará todo un sector, actualmente intervenido por el Gobierno de Córdoba en distintos frentes: con el cierre del anillo de Circunvalación y el nuevo Centro de Convenciones en el Complejo Ferial.

El gobernador, Juan Schiaretti, junto al presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, supervisó hoy el progreso de obra. Entre árboles añosos y circuitos adoquinados, el nuevo parque sistematizará el espacio adyacente a la avenida que desemboca en el Complejo Ferial desde la Avenida Cárcano.

Schiaretti consideró que el nuevo parque “va a ser un lugar de esparcimiento, un lugar de encuentro de las familias. Me alegra que la obra esté avanzando bien. Antes que finalice 2018 los cordobeses vamos a tener un nuevo parque aquí, al frente del Estadio Kempes”, destacó.

“El cierre del anillo de Circunvalación es clave para el tránsito y la seguridad de los cordobeses”, subrayó. “Tenemos dos parques acá, el del Kempes y este. Dos alternativas que van a tener los habitantes de la zona norte de la ciudad de Córdoba, los que visiten la ciudad, los que vengan a hacer turismo y también todos los habitantes de nuestra provincia”, valoró.

El nuevo espacio que suma 12 hectáreas de parque a la ciudad de Córdoba, con características que lo diferencian del resto de los parques de la ciudad. Respetando las características naturales del terreno, los más de 4 kilómetros lineales de amplios senderos de adoquines recorren todo el parque, provistos de iluminación, mobiliario urbano y diferentes puntos de encuentro en forma de plazas secas circulares. Cada uno de los ambientes está aprovechado al máximo.

La zona alta del parque es una planicie  de pastos con mínimos relieves. Allí se instalarán plazas 9 plazas de juegos de diferente diámetro pensadas para los más chicos. En esa misma zona, debajo de los árboles, existe un área de ajedrez y otra pensada de manera exclusiva para el entrenamiento físico.

Toda la zona de bosque ha sido emprolijada, respetando y favoreciendo el desarrollo de las especies autóctonas y limitando la proliferación de los árboles exóticos  e invasivos. Los senderos que recorren el bosque serán otro de los atractivos principales del parque; un escenario de frondosa sobra, equipado con mobiliario urbano y juegos que permiten disfrutarlo.

El Gobierno provincial comenzó hace tiempo a intervenir en toda el área, primero con la puesta en valor de la antigua mansión de la familia Carreras, donde hoy funciona el Centro de Arte Contemporáneo. En paralelo, se inició la obra que mejorará todo su entorno, con sendas peatonales de adoquín intertrabado, ciclovías con recorrido perimetral y dársenas de estacionamiento. También se avanza en la incorporación de especies vegetales, así como en la instalación de iluminarias y mobiliario urbano de hormigón premoldeado.

El parque contará además con una pasarela que propone un recorrido elevado a la altura de los árboles y vincula diferentes sectores. Desde allí se obtendrán hermosas panorámicas del Parque y el Palacio. Existen diferentes “nodos” en el parque que funcionan como puntos de distribución de los grandes senderos. Desde uno de ellos nacerá un moderno “mural” a un reconocido artista cordobés, pintado sobre el suelo, de más de 2 cuadras de desarrollo,  con la intención de que la obra pueda ser admirada desde la altura de la pasarela y también disfruta, utilizada como un amplio sendero por los visitantes.

El Parque del Chateau, que abrirá sus puertas antes de finalizado el 2018, cuenta además con más de 5000 m2 de estacionamientos internos y externos en diferentes sectores, modernas baterías de baños para uso de los visitantes, espacios exclusivos para juegos de niños con pisos antigolpes, espacios con equipamiento para actividades físicas, resistente mobiliario urbano (bancos, mesas) de hormigón y madera e iluminación de todos los senderos y puntos principales con sistema de led. El ingreso estará previsto por amplios portones sobre la futura colectora de Circunvalación y sobre el boulevard principal que lo separa del Centro de Convenciones Córdoba. Un espacio único, 12 hectáreas de parque que suman a la ciudad.