El nuevo corredor Costanera reordenará el ingreso y egreso de colectivos a la ciudad

Los trabajos que se ejecutan en el corredor Circunvalación- Terminales de Ómnibus fueron supervisados hoy por el gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa y el titular de Vialidad, Osvaldo Vottero.

La obra completa permitirá la sistematización vial que mejorará la conexión entre la Circunvalación y las terminales de transporte (T1 y T2), a través de la avenida Costanera. Así, se ordenará definitivamente el ingreso y egreso de los colectivos de corta, media y larga distancia, en el nudo más importante de la ciudad de Córdoba. 

Está previsto que los tres tramos que se ejecutan para conectar la Circunvalación con las terminales, finalicen en el primer semestre de 2019.

“Esta obra se ha desarrollado para reutilizar toda la Costanera, desde la Circunvalación hasta las Terminales de Ómnibus, por allí van a entrar y salir 450 colectivos por día, además del ingreso del tránsito en general a la ciudad”; explicó el ministro Ricardo Sosa durante el recorrido.

“Los colectivos solo ingresarán y saldrán por esta vía a las terminales”, permitiendo así liberar del tránsito de estas unidades de gran porte a las calles y avenidas de Córdoba explicitó Sosa

Por su parte Vottero, se refirió al avance de los trabajos: “Existen tres frentes de trabajos simultáneos en ejecución. En el primero de los frentes está la bajada que va por debajo de los puentes existentes (sobre Av. Circunvalación Agustín Tosco) a la altura del río Suquía; esta obra está muy avanzada (95%) y permitirá los movimientos de ingreso y salida de lo que será la colectora intermedia por Sargento Cabral. El tercer puente que se construyó ya está en el tramo final, junto con sus dos rampas de conectividad y los derivadores hacia el mismo».

Según los cálculos realizados desde Vidalidad, esta nueva traza permitirá reducir en 6,5 kilómetros (promedio) el trayecto que actualmente realizan los colectivos entre las Estaciones Terminales y la Avenida de Circunvalación, cruzando la ciudad.

Cabe aclarar que también avanzan los trabajos de sistematización vial de los ingresos y egresos de las Terminales T1 y T2 (calles Letizia, Esposos Curié, Agustín Garzón y vado Sargento Cabral) y la puesta en servicio del Puente Letizia con sus respectivos accesos. Asimismo, se plantea una rotonda en las vías del ferrocarril en el final del Boulevard Perón, para establecer el retorno de vehículos hacia el área central.

Toda la obra contará con la iluminación, semaforización, señalización vertical, demarcación horizontal y la respectiva adecuación hidráulica para el correcto funcionamiento tanto de los usuarios vehiculares como peatonales.