El movimiento obrero recordó a Perón a 40 años de su fallecimiento

En la Sede Histórica de la Confederación General del Trabajo Regional Córdoba, actual Museo Casa de la Historia del Movimiento Obrero, se llevó a cabo hoy el acto en conmemoración del 40 aniversario del fallecimiento del tres veces presidente argentino y fundador del Movimiento Nacional Justicialista, general Juan Domingo Perón.

El gobernador José Manuel de la Sota participó del acto realizado en la histórica casona de avenida Vélez Sársfield, en la ciudad de Córdoba.

“Los argentinos hoy extrañamos al Perón que aprendió. Al que volvió a plantear la unidad nacional fuera de todo resentimiento, después de años de exilio. Al que nos convocó a todos a estar juntos. Al del pacto social, al de la solidaridad entre el capital y el trabajo y al de la justicia social sin confrontaciones”, dijo el mandatario provincial.

Y prosiguió: “Ese Perón que extrañamos es el que nos enseñó que había que ser esclavos de las leyes para ser realmente libres. Extrañamos al Perón que se abrazó con Balbín y nos dijo que debíamos aprender a convivir para que no se abriera un abismo a nuestros pies”.

En la ocasión se produjo además la asunción formal de Ilda Bustos, secretaria General de la Unión Obrera Gráfica, como directora del museo en cuyo recinto, entre muchos otros hechos caros a la historia del movimiento obrero local, se aprobó el 26 de mayo de 1969 la realización del “paro activo” que originaría el Cordobazo.

Juan Domingo Perón nació en la localidad de Lobos, provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1895. Fue elegido presidente en las elecciones de febrero de 1946 y reelecto en noviembre del 1951 para el período ´52-´58, que no completó debido al golpe militar que lo derrocó en septiembre del año 1955. La tercera elección que lo dejó en el Sillón de Rivadavia fue en septiembre de 1973, luego de 18 años de exilio forzado.

También estuvieron presentes la vicegobernadora de Córdoba, Alicia Pregno; los ministros de Educación, Walter Grahovac; de Trabajo, Adrián Brito, de Gestión Pública, Manuel Calvo,  y de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson y el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo. El acto contó con la participación del secretario general de la CGT Regional Córdoba, José Pihén.