El gobernador Schiaretti le obsequió a Barack Obama un centro de rastra

El gobernador Juan Schiaretti declaró Visitante Iluste de la provincia de Córdoba al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama; lo hizo al darle la bienvenida a la Cumbre de Economía Verde 2017 que se desarrolló en esta ciudad.

En ese marco, el mandatario cordobés le obsequió a Obama un centro de rastra como los que usaba el hombre de campo argentino, en los albores de la organización nacional. Fue realizado en plata 900 por el orfebre Norberto Payan y sus diversos elementos constituyen tanto un homenaje al líder mundial que visitó este viernes Córdoba, como una recordación de símbolos nacionales.

Fue en el siglo XIX cuando el hombre de campo sumó a su  vestimenta habitual la rastra abrochada a la cintura, un accesorio que se veía sobre todo en las fiestas y que solía usarse  para demostrar distinción y poderío. La rastra consiste en un escudo metálico, que puede llevar las iniciales de su dueño o la marca del estanciero, como así también el cincelado de una flor, caballo u otro motivo criollo.

Las cadenas de eslabones han tenido tradicionalmente monedas de plata y oro que aumentaban, simultáneamente, su peso y su valor, unido a un cinto ancho de cuero, que casi siempre se adornaba con apliques de metal, o también con monedas de la época, como por ejemplo los patacones, hechos de oro, plata u otros materiales, según el poder económico de su dueño.

La rastra que recibió Obama y cuya confección corrió por cuenta de Norberto Payan, posee un medallón central adornado con flores de cardo y monograma en oro 24 quilates con las iniciales «B. O». ; los tiros tienen el sol de la bandera nacional y las monedas son réplicas de las acuñadas en 1852 en la Casa de la Moneda de la Provincia de Córdoba.