El gobernador abrió el período de sesiones de la Legislatura

Discurso del gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, en el inicio del 138° periodo de sesiones ordinarias.

Señoras y señores legisladores, con alegría y optimismo, a 52 días de iniciar mi mandato, vengo por primera vez como Gobernador a rendir cuentas de las acciones del Poder Ejecutivo.

Como hombre que respeta la palabra empeñada, desde el momento de nuestra asunción empezamos a cumplir los compromisos planteados en el proceso electoral.

Los gasoductos troncales que benefician a más de 700.000 cordobeses y a 175 localidades provinciales, las cloacas para Córdoba y las principales ciudades del interior ya están en marcha.

La culminación de la autovía San Francisco – Córdoba y la autovía a Río Cuarto. El Nudo Vial 14 que cierra el arco nor-oeste de la circunvalación de la ciudad de Córdoba; la puesta en marcha de la variante Costa Azul en Punilla, junto a otras obras en el interior provincial, son ejemplos de acciones comprometidas que se están realizando.

Honrando la palabra empeñada, eliminamos a pocos días de nuestra asunción la Tasa Vial, que era el símbolo del esfuerzo adicional que hicimos los cordobeses ante la discriminación a la que nos sometía el anterior Gobierno Nacional.

También eliminamos el diferimiento en el pago de haberes a nuestros jubilados, realizando a su vez una reforma previsional, que garantiza a los agentes pasivos provinciales tener las jubilaciones más altas de la Argentina, y le da una solución definitiva al crónico déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba que se arrastraba desde hace más de 20 años.

Quiero resaltar que esto lo hicimos en conjunto las fuerzas políticas que expresamos al 80% del electorado de Córdoba en la última elección provincial, transformando por lo tanto, ésta reforma en una política de Estado, reitero mi agradecimiento a todos los legisladores que representando esas fuerzas   votaron dicha ley.

Además, avanzamos en cumplir con nuestros vecinos de las SIERRAS CHICAS que sufrieron las inundaciones, Quiero decirles a ellos que no pararemos hasta concluir las acciones comprometidas para remediar los daños del desastre sufrido; y vamos a hacer también las obras necesarias que ayuden a prevenir fenómenos de ese tipo.

En este poco tiempo de gestión hemos logrado, junto a representantes de otras fuerzas políticas, ESTABLECER UNA CORRECTA RELACIÓN INSTITUCIONAL CON EL GOBIERNO NACIONAL, relación basada en el respeto mutuo y de las atribuciones de cada jurisdicción, basada en el diálogo, en la búsqueda de consensos, respetando la diversidad, buscando siempre la sinergia de esfuerzos entre ambos niveles del Estado para encontrar más rápido las soluciones que necesitamos.

Con el presidente Macri pusimos fin a un largo PERIODO DE DISCRIMINACIÓN CONTRA NUESTRA PROVINCIA Y DE DESENCUENTROS.

Si pudimos enfrentar el aislamiento con fuerza, con creatividad, con trabajo, AHORA QUE HAY COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO NACIONAL Y LOS GOBIERNOS LOCALES SIN MIRAR SU COLOR POLÍTICO, VAMOS A AVANZAR MÁS RÁPIDO PARA ALCANZAR EL SUEÑO COMÚN DE QUE EL CAMBIO LLEGUE A CADA HOGAR DE CÓRDOBA.

Hemos vuelto a la normalidad institucional de la que Córdoba nunca quiso salir!!!!.

Reitero lo que siempre sostuve: CÓRDOBA NO ES UNA ISLA Y NUNCA PENSÓ QUE LO ERA!! CÓRDOBA NUNCA SE CREYÓ ALGO DISTINTO DE NUESTRA ARGENTINA!!

COMO NOS VAMOS A CREER DISTINTOS SI NUESTRA PROVINCIA ES UNO DE LOS MERIDIANOS POR DONDE TRANSCURRE LA HISTORIA DE LA PATRIA!!!, por acá pasaron y se organizaron las tropas que fueron al Alto Perú a pelear por nuestra independencia y por Córdoba se desarrolló la historia de la organización nacional en el siglo 19. Acá nació la Reforma Universitaria de 1918 que puso fin al oscurantismo y al autoritarismo en las Universidades. Acá hicimos el glorioso Cordobazo en 1969 que hizo temblar hasta sus cimientos a la dictadura militar de la época.

NOSOTROS JAMÁS QUISIMOS AISLARNOS!!!, lo que pasó es que nos pusieron un cepo institucional porque SIEMPRE, SIEMPRE DEFENDIMOS Y DEFENDEREMOS LOS DERECHOS DE NUESTRA PROVINCIA.

El volver a una relación institucional normal con la Nación es otro compromiso de campaña que se hace realidad.

Ahora, al iniciar este nuevo periodo de sesiones quisiera, COMO GOBERNADOR pedirles a los legisladores de todas las fuerzas políticas que trabajemos juntos.

Y con el convencimiento que me da ser parte de un PERONISMO REPUBLICANO que sabe de la necesidad de fortalecer nuestras instituciones, quiero convocarlos a un amplio diálogo político que abarque distintos aspectos que hacen al mejoramiento del sistema democrático y de la calidad de vida de nuestra gente.

Ustedes saben, y nadie lo duda, Córdoba fue pionera en la reforma judicial, instrumentando los jueces por jurados y el Consejo de la Magistratura, fue pionera en la reforma política llevando transparencia y empoderando al ciudadano con la boleta única; fue pionera en educación ya que hicimos obligatoria la sala de cuatro años antes que la Nación.

– Por eso quiero decirles que Córdoba debe ser nuevamente pionera en Educación. ESTE AÑO, POR LEY, VAMOS A HACER OBLIGATORIA LAS SALAS DE TRES AÑOS EN TODAS LAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA, lo haremos de forma escalonada en el tiempo, dando prioridad a las escuelas donde concurren los niños de familias más vulnerables. Solicito a los señores legisladores que nos acompañen en este proyecto.

– Creo también necesario que en la legislatura, trabajemos juntos para introducir cambios de segunda generación en la ley de reforma política para seguir mejorando el funcionamiento de nuestro sistema democrático y electoral .

–  Dada las modificaciones al Código Civil y Penal de la Nación, es necesario debatir ampliamente y alcanzar los consensos adecuados para instaurar las reformas procesales necesarias que ayuden al mejoramiento del Sistema de Justicia. Asimismo y para llevar más calidad al SERVICIO DE JUSTICIA PENAL precisamos una reforma del mismo, para que sea más ágil, más eficaz, para que garantice los derechos humanos, el derecho de la sociedad, víctima e imputado; un servicio que atienda al conflicto penal en el territorio, de manera rápida, con mayor participación ciudadana en el proceso y con la presencia de los mismos Fiscales y otros funcionarios judiciales.

– Creo también que es útil una reforma de la ley de seguridad de la Provincia que introduzca claramente el concepto de seguridad ciudadana, entre otras cosas que puedan plantearse, DEBEMOS ALCANZAR LOS CONSENSOS NECESARIOS PARA QUE LA SEGURIDAD SEA UNA POLÍTICA DE ESTADO.

Estos temas, junto a otros que puedan surgir, sin duda necesitan plasmarse en leyes que tengan el consenso de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, porque sus definiciones no pueden ser solo de un gobierno, sino de toda la sociedad cordobesa.

Estimados legisladores, queridas familias cordobesas.

Quiero reiterar, que nada es más importante para este gobernador, que cuidar nuestra familia. Todos nuestros esfuerzos deben estar dirigidos allí. Podemos pensar distinto, pero todos tenemos una familia que cuidar y ayudar a crecer. Y esta gran coincidencia tiene que servir para que juntos TOMEMOS MEDIDAS QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS FAMILIAS CORDOBESAS.

El Papa Francisco, en su reciente visita a Estados Unidos señalaba: «Cuidemos la familia, defendámosla porque ahí se juega nuestro futuro».

LA FAMILIA ES EL NÚCLEO BÁSICO DE LA SOCIEDAD. Y ESTO ES ASÍ DESDE EL INICIO DE LOS TIEMPOS DE LA CIVILIZACIÓN HUMANA!!!.

Por eso, planteamos como eje central,medidas destinadas a tal fin.

Quiero anunciar que en los próximos días, pondremos en marcha el PLANPOR LA FAMILIA, que contendrá una serie de programas para atender las distintas demandas del grupo familiar.

Y todos sabemos que el principal sostén del grupo familiar es la mujer.

Para fortalecer a la mujer y para que haya equidad en la igualdad de oportunidades, pondremos en marcha el programa » CORDOBA CON ELLAS» que contempla los siguientes ejes:

MUJER Y SALUD.

MUJER Y FAMILIA.

MUJER Y ESCUELA.

MUJER Y TRABAJO.

Y El trabajo es lo único que garantiza una vida digna a la familia, porque como dijera el general Perón: «NO HAY MEJOR POLÍTICA SOCIAL QUE UN BUEN EMPLEO»

Para promover el empleo, vamos a poner en marcha,entre otras, acciones como:

– La Ley del Aprendiz, para darle a los jóvenes entre 16 y 30 años de edad la posibilidad  aprender un y tener prácticas en empresas del sector privado para ayudarlos en su inserción laboral

– Programa de becas, capacitación en oficios y bolsa de empleo.

– Continuidad del Programa Primer Paso.

– Programas de inserción laboral a realizarse junto al Gobierno Nacional.

Cuidar las familias es cuidar a nuestros abuelos, de allí la eximicióndel impuesto inmobiliario provincial y la tarifa social de Luz y Agua a 109.000 jubilados que ganan menos de 8.500 pesos mensuales que ya está vigente. También pondremos en marcha EL PROGRAMA DE APOYO A LOS CENTROS DE JUBILADOS, Y A LOS CENTROS VECINALES Y A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES.

Quiero ratificar ante ustedes señores legisladores, que nuestro único compromiso es con el pueblo de Córdoba.

Ese compromiso, junto a mi Vicegobernador y demás miembros del Gobierno,LO VOY A HONRAR SIEMPRE BASÁNDOME EN LA VERDAD, EN EL ORDEN que necesita un Estado para ser administrado y en la BÚSQUEDA DEL CONSENSO PARA GOBERNAR.

Finalmente, con humildadquiero decirles a todos, a todos, muchas gracias por acompañarnos en este camino de respeto, de diálogo, de tolerancia y compromiso, porque este es el ÚNICO CAMINO que nos lleva al futuro que cada uno de nosotros queremos.

A trabajar. QUE ENTRE TODOS VAMOS A LLEVAR A CÓRDOBA MÁS ALTO!!!!

Muchas gracias.