El gobernador José Manuel de la Sota inauguró, en el marco del Plan de Desarrollo del Noroeste, obras de energía eléctrica que mejorarán la calidad de vida de 23 familias de los parajes Cuchiyaco, Cañada de Salas y Toro Muerto.
Se trata de inversiones que tuvieron como objetivo proveer energía eléctrica a los vecinos y a las instituciones del lugar, a partir de la planificación y ejecución de obras que permitieron dar respuesta a las demandas de la zona.
El mandatario provincial afirmó que la existencia de familias viviendo en los territorios del noroeste “merece por parte de nuestra gestión toda la dedicación para traer todos los servicios que nuestras familias se merecen”. En tal sentido, se explayó: “Estamos contentos porque tenemos obras que mejoran la calidad de vida de la gente”.
Apuntando en similar dirección, la coordinadora del Plan, Adriana Nazario, ponderó el trabajo que se viene realizando desde inicios del proyecto hasta la actualidad: “Nosotros andamos como hormiguitas por todo el noroeste y encontramos personas con muchísimas ganas de hacer cosas, ansiosas de comenzar e ir para adelante. Parajes donde por ahí no llega todo lo que hay en la gran ciudad, pero donde hay un enorme cariño por lo que se tiene y por el lugar”.
En cuanto a Cuchiyaco, se buscó proveer de energía a un grupo de 8 familias y al Centro educativo Eduardo Luis Pasteur, mediante la construcción de 4.600 metros de línea aérea bifásica rural en media tensión, 3 subestaciones aéreas y 750 metros de línea aérea en baja tensión monofásicas.
Además, se puso en valor la escuela Eduardo Luis Pasteur en un ciento por ciento, realizando la reparación de humedades en el techo, en la parte exterior con impermeabilizantes y en la interior con revoque y pintura de cielorraso; reparación de pisos con grietas; colocación de cerámicos en cocina, comedor, galería y sanitarios; reparación de ante baños con revoques, colocación de tanque de agua y conexión nueva; refacción de sanitarios, inodoros con depósito, bachas y grifería; pintura general interior y exterior; y colocación de pileta de lavar exterior con conexión de agua.
Para la institución educativa, también, se entregó e instaló una plaza de juegos compuesta por hamacas, sube y baja, escalador y tobogán.
A su vez, se realizó una perforación a 80 metros y se colocó una bomba de agua que permitirá abastecer de agua a la escuela. No obstante, se ejecutarán las acciones pertinentes para que, a partir de la perforación ya realizada, se pueda abastecer de agua a las viviendas del paraje. “La Provincia pondrá los materiales y la dirección técnica, pero lo que nos hace falta es la colaboración de las familias para cavar zanjas y que llevemos agua potable a cada lugar de la casa”, explicó De la Sota.
En relación a las inversiones en educación valoró y reafirmó la necesidad de que lleguen a cada punto de la provincia: “Algunos dirán que por qué seguimos invirtiendo en infraestructura escolar en lugares con tan pocos alumnos, en este caso seis. Pero nosotros hace tiempo aprendimos que hay que llevar la educación donde está la gente y no la gente donde está la educación”.
A su turno, la directora de la escuela Eduardo Luis Pasteur, Liliana Gómez, expresó que «este año quedará en la historia porque es posible el acceso a la energía de red eléctrica y el suministro de agua”. En consecuencia, la docente agradeció el apoyo brindado desde el Plan de Desarrollo del Noroeste: “En nombre de mi comunidad les agradecemos y deseamos que el compromiso solidario puesto en cada paraje sea el camino que tomen como ejemplo para ser manos que ayuden a poder vivir dignamente”.
Por su parte, la Agencia Córdoba Joven también estuvo presente en este paraje a través del Programa “Mi Cepillo de Dientes”, ofreciendo a los pobladores atención odontológica que incluyó consulta y confección de la historia clínica, arreglos estéticos, extracciones y medidas preventivas como selladores, topicación con flúor, además de entregas de Kits de higiene.
El Programa Córdoba Mi Granja se sumó a la jornada realizando su intervención con los alumnos de la escuela Luis Pasteur. Se hizo entrega de herramientas y materiales consistentes en rollos de tejido, pala de punta, rastrillo, azada, manguera de 15 metros y kit de jardinería que incluyó 2 palitas de mano y un rastrillo chico.
En tanto, en Cañada de Salas se abasteció de energía eléctrica a siete familias, como así también la entrega de una plaza de juegos. Además, de igual manera estuvo presente el Programa Córdoba Mi Granja con el otorgamiento de 15 kits completos de granja.
Respecto a las obras en el paraje Toro Muerto, tuvieron como objeto proveer de energía eléctrica a un grupo de 6 familias, con la construcción de una línea aérea bifásica en media tensión, 2 subestaciones aéreas y líneas aéreas de baja tensión.
Finalmente, Adriana Nazario precisó que ya son 670 los parajes en los que el Plan de Desarrollo del Noroeste se encuentra trabajando y que se logró alcanzar un total de 1300 obras en los diez departamentos.